Recién comienza el año y ya hay fuertes candidatas en Hollywood para recibir varias nominaciones a los Golden Raspberry, o Razzies como se le llama coloquialmente en Estados Unidos, que resalta lo peor del año de la industria audiovisual norteña.
Tres largometrajes que se estrenaron este fin de semana en Estados Unidos, y en el istmo ya tenemos el cuestionable honor de que esté uno de ellos en nuestra cartelera, fueron triturados por los críticos de Estados Unidos.
Hablo de Movie 43, 11 directores firman sketches cómicos, echando mano de lo más granado de la llamada Meca del cine, que obtuvo el 6% del respaldo de los críticos de la unión americana de acuerdo con cifras del sitio web rottentomatoes.com.
De cerca está Hansel and Gretel: witch hunters, del director Tommy Wirkola, con apenas el 13% del apoyo de los conocedores.
Algo lejos, pero igualmente con una calificación deficiente, está Parker, de Taylor Hackford, protagonizada por Jason Statham y Jennifer López con 35%.
En el istmo hay una máxima entre los cinéfilos que dice: las producciones lamentables llegan pronto a estos lares, y Hansel & Gretel, cazadores de brujas es la prueba de que esto es más que cierto.
Antes que nada, en Hollywood la palabra originalidad ha sido desterrada de los diccionarios, pues casi nadie la utiliza como debe.
¿Por qué? Bueno, ¿sabe que este año se estrenarán tres películas en torno a Hansel y Gretel?
Sí, los personajes de los relatos de los hermanos Grimm vendrán por partida triple de la mano de los realizadores Anthony C. Ferrante, David DeCoteau y el ya mencionado Wirkola.
Hansel & Gretel, cazadores de brujas es el primer filme hecho en Estados Unidos (aunque también hay financiamiento alemán) por el noruego Wirkola.
En su país natal, este señor es un experto en parodias cinematográficas.
En Kurt Josef Wagle and The Legend of the Fjord Witch, Wirkola ofrece su visión simpática de éxitos como El proyecto de la bruja de Blair y REC; mientras que en Dead Snow (2009) hizo su propia propuesta de soldados nazis transformados en zombies, y en Kill Buljo: The Movie (2007) hace un homenaje burlesco de las dos Kill Bill de Quentin Tarantino.
Regresemos a Hansel & Gretel, cazadores de brujas. ¿Le sorprende que el cuento de hadas haya sufrido tal ofensa? A mí no. Recuerde que en 2012 Hollywood nos informó que el presidente Abraham Lincoln eliminaba vampiros con su hacha en sus noches de insomnio.
La trama de la película de Tommy Wirkola es predecible, y su estética es vil copia de Matrix.
Encima, esta parodia es cualquier cosa menos eso, y por allí va lo más grave, no es comedia gótica ni aventuras de terror, aunque Wirkola quizás jure que abordó con esmero ambos géneros cinematográficos. No, lo siento, falló.
¿Por qué el actor Jeremy Renner, forjado en películas independientes, participa de esta clase de proyectos? El dinero no debió ser el móvil, pues si la película tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares quiere decir que debieron darle una paga menor a 10 millones de dólares. ¿Deseos de llegar a las masas? No le salió la jugada, pues según estimaciones de rottentomatoes.com, Hansel & Gretel, cazadores de brujas conquistó solo al 74% de la audiencia en Estados Unidos. Perdiste, Renner.