En 1968 se da una profunda división del liberalismo cuando facciones liberales apoyan la terna presidida por Arnulfo Arias Madrid, junto a los partidos Panameñista, Republicano (Marcel Penso), Coalición Patriótica Nacional (Augusto S. Boyd Jr.), Acción Democrática y el Tercer Partido Nacionalista (Gilberto Arias) que, en la nómina “Unión Nacional” derrota a la “Alianza del Pueblo”, presidida por David Samudio Ávila, apoyado por los Partidos Liberal Nacional, Movimiento de Liberación Nacional, Progresista y Laborista Agrario (Azael Vargas).
Al irrumpir la dictadura desaparecen los partidos políticos durante una década hasta que en 1978 resurgen nuevamente inscribiéndose el Partido Liberal (Roderick Esquivel y David Samudio Ávila). Paralelamente otras importantes facciones liberales inscriben el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinera), destacándose Guillermo Quijano Robles y César Arrocha Graell. Para las elecciones de 1984 el Partido Liberal (Roderick Esquivel) apoya al candidato Nicolás Ardito Barletta postulado por la Unión Nacional Democrática, mientras que el Molirena y el Partido Liberal Auténtico (facción separada del Partido Liberal liderada por Arnulfo Escalona Ríos y Joaquín Franco) conforman la Alianza Democrática de Oposición que postula al Dr. Arnulfo Arias Madrid junto con el Partido Demócrata Cristiano encabezado por Ricardo Arias Calderón. En las elecciones de 1989 los partidos Liberal Auténtico y Molirena permanecen con la ADO Civilista que postula a Guillermo Endara, mientras que una pequeña facción liberal liderada por Aquilino Boyd apoya a Carlos Duque.
En el año de 1994, por la “Alianza Democrática” apoyan a la candidata de gobierno del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, los partidos Liberal (Roberto Alemán Zubieta) y Liberal Auténtico (Arnulfo Escalona Ríos). A la alianza “Pueblo Unido”, liderada por Ernesto Pérez Balladares del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ganador de la contienda, la acuerpa el Partido Liberal Republicano (Carlos Orillac). Mientras que el Molirena con “Cambio 94” postula al copartidario Rubén Darío Carles. Como se puede notar, el retorno a la democracia no propició la unidad del liberalismo en Panamá.
En 1999 la arnulfista Mireya Moscoso gana la Presidencia postulada por el partido Molirena, entre otros. El Partido Liberal presidido por Joaquín Franco acompaña a la terna de Alberto Vallarino, mientras que el Partido Liberal Nacional de Raúl Arango Gasteazoro apoya la candidatura de Martín Torrijos. En 2004 los dos únicos partidos de ideología liberal que quedaban, a saber, el Molirena y el Partido Liberal Nacional, acuerpan la nómina “Visión de País” con el arnulfista José Miguel Alemán a la cabeza. Martín Torrijos triunfa con el PRD y el Partido Popular, mientras que Guillermo Endara y Ricardo Martinelli fueron postulados por los partidos Solidaridad y Cambio Democrático, respectivamente. En la última elección de 2009, el Partido Liberal de Joaquín Franco III postula a Balbina Herrera, mientras que Molirena hace lo propio con Ricardo Martinelli en la terna ganadora. El Partido Liberal de Franco III desaparece por escasez de votos en la contienda de 2009. El Partido Liberal Nacional de Arango Gasteazoro en 2006 se había fusionado con Solidaridad creándose Unión Patriótica, a su vez absorbido por Cambio Democrático recientemente y Molirena trató de ser asimilado, pero sin éxito, por Cambio Democrático.
FUENTES:
Editor: Ricardo López Arias
Textos: Julio Linares Franco
Fotografías: Colección RLA
Comentarios: vivir+@prensa.com