Oficialmente Aviones es la más simple, predecible y aburrida de todas las películas animadas realizadas este año 2013 en Hollywood.
Disney, otrora el más importante estudio de animación de Estados Unidos y de buena parte del planeta, ahora se dedica a copiar la trama de otras producciones, sin ofrecer ninguna novedad de por medio.
Sé que es una afirmación temeraria, tomando en cuenta que este año ha sido bastante flojo en cuanto a la escasez de obras maestras animadas hechas en Hollywood.
Monsters University o Despicable Me 2, incluso Los Pitufos 2, tienen más categoría que lo brindado por una correcta Aviones.
¿Por qué Aviones se fue por el camino fácil de seguir los pasos de otros? Neil Genzlinger, crítico de cine del periódico estadounidense The New York Times, comenta que lo hace “con la esperanza de obtener una fracción respetable de los números de taquilla de Cars y Cars 2, que en conjunto hicieron cientos de millones de dólares”.
De aquí a diciembre hay un par de cintas animadas norteñas que le pueden quitar el trono a Aviones, o bien entrar en el círculo envidiable de los clásicos inolvidables.
Se trata de Leo the Lion, The Trick or Treaters, Santapprentice, Cloudy with a Chance of Meatballs 2, Free Birds y Frozen.
REFRITO
Aviones, que en principio iba a ser distribuida directamente al sector del dvd y el blu-ray, es un refrito de productos de Pixar como las dos entregas de Cars, Ratatouille y Monsters Inc., así como de otros títulos de compañías rivales como Turbo (Fox) y Bee Movie (DreamWorks).
Aviones es la tradicional historia de un personaje que en teoría no sirve para un oficio equis, en este caso para participar de una carrera continental integrada por puros profesionales del ramo de la aviación, pero que a partir del esfuerzo y su dedicación logra ese imposible, claro, sin olvidar que también obtiene el triunfo porque recibe el entrenamiento de un avión veterano y la ayuda de unos amigos que creen en él.
En términos visuales, y en cuanto al diseño de los escenarios y de sus personajes, Aviones es hermosa y también destacan sus excelentes escenas aéreas (al mejor estilo de Top Gun, Pearl Harbor o Sky Captain y el mundo del mañana).
El talón de Aquiles de esta cinta de Klay Hall es su trama, a la que le falta tener un elemento original que motive más a los adultos, pues es seguro que a la audiencia menor de ocho años le va a parecer genial.
Para Jordi Costa, crítico de cine del diario El País (España), Aviones “lleva la condición de producto menor estampada en el parabrisas. (...) la película juega limpio su partida en su reconocida liga menor”.
Aviones parece lo que es: una película animada de Disney, lo que es algo cercano a una ofensa.
PARALELO
Aviones pertenece a lo que se ha denominado en el séptimo arte como spin-off, es decir, productos cuyos argumentos son alternativos o paralelos a los de una producción anterior.
Ejemplos de spin-off en la televisión lo tenemos en Frasier (su personaje principal, el doctor Frasier Crane, era secundario en el programa Cheers) o Joey, sobre un actor, Joey Tribbiani, que hizo su aparición inicialmente en Friends y después pasó a ser protagónico.
En cine, un caso cercano en el tiempo es Wolverine, cuyo personaje salió inicialmente en la saga X-Men.
El Aviones de Buena Vista, un spin-off del Cars de Pixar, ha tenido resultados positivos en la taquilla mundial, pues tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares (una cifra pequeña para una película animada de Disney) y en la taquilla mundial va por los 160 millones de dólares, en especial en mercados como Estados Unidos, Argentina, Alemania, Polonia y España.
¿Qué tal les pareció Aviones? ¿Está Aviones a la altura de Pixar o del Disney más clásico?