Una vez al año, la industria del entretenimiento en Estados Unidos adora a los críticos. Específicamente en una fecha de enero cuando se entregan los Critic's Choice Awards.
El resto de los 364 días, Hollywood mira con desdén a esos sujetos que opinan sobre el trabajo que ellos hacen. Ah, también les caen bien cuando escriben que tal actor tuvo un desempeño estupendo o aquel director hizo una obra maestra.
El domingo pasado se entregaron los Critic's Choice Awards y el gran ganador fue Mad Max: furia en la carretera, que obtuvo director (George Miller), dirección artística (Colin Gibson), montaje (Margaret Sixel), efectos especiales, vestuario (Jenny Beavan), maquillaje, película de acción, actor y actriz de acción (Tom Hardy y Charlize Theron).
Aunque En primera plana (Spotlight) y La gran apuesta (The Big Short) solo ganaron tres distinciones, fueron en categorías importantes. El drama periodístico se quedó con película, reparto y guion original (Josh Singer y McCarthy). Mientras que la comedia sobre Wall Street obtuvo comedia, guion adaptado (Charles Randolph y Adam McKay) y actor de comedia (Christian Bale).
Las perdedoras fueron The Revenant, Carol y The Martian, que llegaron con nueve nominaciones. La primera se quedó solo con actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía (Emmanuel Lubezki) y a las otras dos les fue peor, pues se quedaron con las manos vacías.
RESPETO Y REFLEJO
Los Critic's Choice Awards, que entregan los miembros del Broadcast Film Critics Association desde 1995, se parecen un poco a los Globos de Oro y a los MTV, ya que los tres certámenes anuales destacan lo mejor del cine y la televisión estadounidense. También tiene similitud con los MTV porque ambos tienen peculiares categorías como actor y actriz de acción, actor joven, película de ciencia ficción o terror, etc.
Lo que diferencia a los Critic's Choice Awards de los dos galardones antes mencionados es que este reconocimiento sí es respetado por la comunidad de Hollywood y es un reflejo de lo que puede pasar en el galardón mayor de aquella industria: el Óscar.
Por eso, hay que poner atención a los ganadores de su versión número 21, que ocurrió el domingo.
Sylvester Stallone repitió la hazaña de los Globos de Oro y ganó actor de reparto por el drama deportivo Creed, y Alicia Vikander venció como mejor actriz de reparto por el drama de época The Danish Girl.
La película independiente del año fue Room, que tuvo cuatro nominaciones y se hizo de dos de ellas: actriz (Brie Larson) y actor joven (Jacob Tremblay).
Mejor banda sonora fue para la de Los odiosos ocho, que compuso Ennio Morricone; canción para See You Again de la cinta de automóviles rápidos Fast & Furious 7 y Amy Schumer obtuvo comediante del año por Y de repente tú y además recibió un premio especial por trayectoria.
La película de ciencia ficción fue para Ex Machina, el mejor documental para Amy y la película extranjera para la húngara El hijo de Saúl.
PANTALLA CHICA
En el renglón de la televisión, Jeffrey Tambor triunfó como actor principal de una comedia por Transparent; Idris Elba por una miniserie por Luther; Rachel Bloom como intérprete central por Crazy Ex-Girlfriend; actor invitado fue para Timoty Olyphant por The Grinde; la mejor comedia fue para Master of None y la mejor serie de animación para BoJack Horseman.
Actriz principal y de reparto para una serie dramática fue para Carrie Coon por The Leftovers y Constance Zimmer (UnReal), respectivamente.
Mejor intérprete invitado para una serie fue para Margo Martindale por The Good Wife, y actor y actriz secundario de comedia fue para Andre Braughe (Brooklyn Nine-Nine) y Mayim Bialik (Big Bang Theory).
Fargo llegó con ocho nominaciones y obtuvo cuatro premios: miniserie, actriz (Kirsten Dunst), actor y actriz secundario (Jesse Plemons y Jean Smart).
En tanto, Mr. Robot inició con cuatro nominaciones y se quedó con tres: drama, actor principal (Rami Malek) y actor secundario (Christian Slater).