Guardianes de la galaxia, Marvel vuelve al ataque



Con Guardianes de la galaxia, Marvel vuelve a demostrar que es la única editorial de cómic capaz de crear éxitos financieros continuos en Hollywood.

De acuerdo con datos de la página web boxofficemojo.com/, Los guardianes de la galaxia recaudó durante sus primeros siete días en Estados Unidos 134.3 millones de dólares.

Esa suma de billetes verdes es admirable, si se toma en cuenta que en esa misma cantidad de días Transformers 4 hizo 138.3 millones de dólares en la Unión Americana, y ya sabemos que este título dirigido por Michael Bay superó el billón de dólares en venta de tiquetes en el ámbito global.

Aunque va por el noveno puesto en la lista de las películas basadas en personajes de Marvel más lucrativa en EU, y que todavía no es seguro que dentro del país de las barras y las estrellas llegue a los 623.3 de Los Vengadores, Guardianes de la galaxia bien podría quedarse, por lo menos, con el quinto o cuarto lugar de este exclusivo colectivo.

Guardianes de la galaxia, que tuvo un presupuesto de 170 millones de dólares, ha hecho en la boletería mundial, hasta el 11 de agosto, 329 millones de dólares.

Además, debutó en primer o segundo puesto en más de 42 territorios. Siendo sus destinos más fuertes Reino Unido, Corea del Sur, México y Brasil.

MICKEY ESTÁ CONTENTO

Tanto dinero confirma que no solo Marvel vive un momento especial en términos económicos, sino que Walt Disney, la productora principal y la distribuidora central de todo este fenómeno cinematográfico vinculado con los cómics o los dibujos animados, también está de plácemes.

Gracias a Guardianes de la Galaxia, El Capitán América 2 y Maléfica, Disney alcanzó 2 mil millones de dólares en boletería en el mercado internacional (es el quinto año consecutivo que consigue esta marca), más los mil millones de dólares facturados en Estados Unidos (lleva nueve años logrando esa meta nacional).

A TODA MARCHA

Entre las 10 películas más fuertes en boletería, basadas en seres salidos de las páginas de la Marvel, se ha cosechado 6 mil 624 millones de dólares alrededor del planeta Tierra.

Los líderes son Los Vengadores, con mil 518 millones de dólares, e Iron Man 3, con mil 215 millones de dólares.

Marvel, de la mano de Disney, no se detiene.

Por eso, ya están anunciados los estrenos de los filmes Avengers: Age of Ultron (1 de mayo de 2015), Ant-Man (17 de julio de 2015), Capitán América 3 (6 de mayo de 2016) y Guardianes de la galaxia 2 (28 de julio de 2017).

Por otro lado, agosto seguirá siendo una fiesta para los niños y para los que no lo son tanto con el regreso a las salas de cine de Las tortugas ninja, que retornan bajo la estela del productor Michael Bay y la actriz Megan Fox como el motivo femenino para ver este largometraje.

Hablando de largometrajes por venir que pueden ser bondadosos con la industria audiovisual y enfrentarse a Guardianes de la galaxia en la taquilla estadounidense, hay que recordar que están pendientes de su salida: Let´s Be Cops (13 de agosto), The Expendables 3 (15 de agosto ) y Sin City: A Dame to Kill For (22).

EVALUACIÓN

Me son agradables las películas que no se toman en serio a sí mismas. Guardianes de la galaxia es una de ellas.

El director James Gunn, quien se hace cargo del guion junto con Nicole Perlman, está consciente de que no está reiventando el género de la aventura ni el de la ciencia ficción, al trasladar a la pantalla grande estos personajes creados por Dan Abnett y Andy Lanning.

El propósito de Gunn es darnos una solvente producción sobre superhéroes de la Marvel, lo que se traduce en hombres y mujeres (más un mapache robótico y un árbol limitado de vocabulario en esta ocasión) que el destino no les ha dado las mejores cartas en el juego de la vida y que terminan siendo los salvadores del universo, muy a pesar de ellos mismos.

Como todo antihéroe que se respete, los cinco seres centrales de Los guardianes de la galaxia buscan, aunque no lo sepan y los tengan que obligar, redimir sus viejos pecados.

En términos de puesta en escena, es una sensata combinación entre el pop de la década de 1980 y el kitsch de los años 1970, más una estupenda y pegajosa banda sonora, lo que permite disfrutar de una película poco sombría, sin excesos de morbosidad en sus chistes, sin abusar de la violencia en sus momentos bélicos, o sea, la película de superhéroes más cándida de la Marvel, lo que en principio parece imposible, pero que Gunn consigue esta hazaña.

Esa inocencia controlada y el no pasarse de la raya fue lo que no pudo conseguir la DC Comics con Linterna Verde (2011), de Martin Campbell, y que sí logra Guardianes de la galaxia.

¿Qué les pareció Guardianes de la galaxia? ¿Marvel o DC Comics han hecho mejor su labor de trasladar sus cómics al cine?

LAS MÁS LEÍDAS