El séptimo arte es un espejo pintado como piensa el director italiano Ettore Scola, el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) es un enorme mural, ya que permite contar decenas de historias de diversos rincones del mundo.
Este evento se realiza del 9 al 15 de abril y tiene como escenarios Cinépolis de Multiplaza y de Westland Mall, los teatros Nacional y Anita Villalaz y el Mirador del Pacífico de la cinta costera II.
Ofrece títulos para todas las edades y de los géneros que se le ocurra. Son 75 películas, y la mayoría vendrá acompañada de sus responsables, algunos comparten su parecer sobre estar en este festín de colores e ideas.
Delfina Vidal, quien con Mercedes Arias firma Caja 25 (Panamá), manifiesta que “estrenar en nuestro país, en pantalla grande, es un privilegio. Que el IFF nos haya aceptado en la selección es un gran paso adelante para el cine documental panameño, como reconstructor de la memoria histórica y una catapulta para la exhibición y distribución futura de nuestro documental”.
Gabriel Serra, quien presentará La Parka, nominada en 2015 al premio Oscar, espera disfrutar de “buenas películas, conversar con directores conocidos y gente del medio, y hablar la situación del cine en Centroamérica, escuchar y conocer un poco Panamá”.
METAS POR CUMPLIR
Pilar Peredo, productora de Ixcanul, la primera película de Guatemala que participó en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), quiere aprovechar su participación en el IV Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) para ir al “encuentro con otros colegas, con otra gente que está en la misma búsqueda de hacer cine, de generar cosas nuevas”.
Plantea que este istmo “es una plataforma muy importante para el cine de Centroamérica y de la región. Para Guatemala, es indispensable un espacio de expresión y exhibición”.
Para el director César Díaz, era importante estrenar su documental Territorio liberado (Guatemala) en un festival centroamericano, y lo hizo de la mano del IFF Panamá.
Díaz desea que el público “conecte con la película y que se emocione con ella como yo lo hago”.
Por su lado, Edgar Murillo, guionista y actor de Maikol Jordan, el mayor éxito de taquilla en la historia del cine de Costa Rica, lo tiene claro: desea “que la gente se ría y disfrute” con su comedia de enredos.
Erik Hernández, intérprete y coguionista de Maikol Jordan, busca una audiencia istmeña “con mente abierta para ver productos nuevos”.
ESPACIOS
La realizadora Isidora Marras aspira abrir “un espacio para dialogar” con los espectadores luego de que tengan acceso a su thriller No soy Lorena (Chile).
“En cada muestra tenemos reacciones y reflexiones muy diversas”, plantea.
En tanto, Laura Amelia Guzmán, quien firma junto con Israel Cárdenas el drama romántico Dólares de arena (República Dominicana), siente que es un privilegio formar parte de la selección del IFF Panamá.
“Hemos tenido oportunidad de acompañar la película a muchos festivales alrededor del mundo, pero las mejores reacciones han sido las del público latinoamericano”, resalta Guzmán.
PUNTOS DE VISTA
A Germán Tejeira, responsable del tierno y contundente drama Una noche sin luna (Uruguay), no solo le parece emotivo conocer que su producción despierte diversas sensaciones entre los istmeños, sino que además quiere ver en las salas los largometrajes Lulú, El 5 de talleres, Feriado y Jauja. Y vaya, “caminar por el Canal de Panamá”.
Por su parte, Juan Martín Hsu, el realizador de La Salada (Argentina), tiene ansias de participar porque “el programa que tiene el IFF es espectacular y es un lujo poder estar junto a otras películas de tanto renombre”.
Oscar Ruiz Navia, el líder del drama adolescente Los Hongos (Colombia), quiere “pasarla bien, conocer nuevos puntos de vista sobre mi película, conocer un poco Panamá, pues siempre he estado solo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y por supuesto, compartir la película con la mayor cantidad de gente posible”.
“No sabes la emoción que me da presentar mi cinta a un público en un teatro. Y el hecho de que se esté mostrando en un país de Latinoamérica me emociona. Estaré con mi gente, mi tribu. ¡Qué honor!”, destaca Chusy Jardine, director de Gigante (Estados Unidos/Puerto Rico).
Anahí Berneri, que firma el drama Aire libre (Argentina), está encantada de participar en esta iniciativa, porque es “muy difícil llevar nuestras películas a países de Latinoamérica, al igual que ver cine latinoamericano en Argentina”.
Mientras que Ernesto Daranas, director de Conducta (Cuba), opina que los istmeños y los cubanos “tenemos muchas cosas en común, y es muy posible que mi película se refiera a inquietudes que ustedes y nosotros compartimos”.