Juan David Morgan y la novela negra



Hace 27 años, 4 amigos escritores se reunieron en la ciudad asturiana de Gijón (España) a conversar sobre las novelas policíacas y la importancia que los creadores, lectores y editores de este género literario tuvieran un espacio propio para discutir y compartir.

Desde entonces, una vez al año, Gijón es el epicentro iberoamericano de las historias de muertes misteriosas, crímenes horrendos, asesinos enigmáticos e investigaciones inconclusas.

“La primera Semana Negra de Gijón se desarrolló en un bar, como los grandes consorcios cibernéticos de Sillicon Valley, que se iniciaron en un garaje, y de allí progresó hasta convertirse en un referente para otras ferias que la han emulado”, opina Juan David Morgan, escritor y abogado.

Morgan es el primer panameño invitado a la Semana Negra de Gijón, gracias a la gestión del narrador español Ignacio del Valle.

El pasado 5 de julio de 2014 presentó su novela El Ocaso de los Inocentes y ayer domingo 6 ofreció una charla la expansión del Canal.

Este evento rompe esquemas. “Es, en realidad, una verdadera feria en la que además de libros hay juegos, fondas de comida y venta de toda clase de artículos. La entrada es gratuita, se celebra al aire libre, excepto las charlas y encuentros, y es visitada por una innumerable cantidad de españoles y extranjeros. Este año hubo 70 escritores invitados a participar”.

MAESTROS

Como lector y escritor, Juan David Morgan (Panamá, 1942) ha seguido de cerca la evolución de la novela negra a nivel mundial, desde los libros de Agatha Christie y Ellery Queen, pasando por las obras de George Simenon.

“El concepto hoy, es mucho más amplio y va más allá de la novela policíaca. Se suele combinar con la historia, como en el caso de El nombre de la rosa, de Umberto Eco”, plantea Morgan, quien participa actualmente en la versión número 27 de la Semana Negra de Gijón, que ocurre del 4 al 13 de julio de 2014 en esta ciudad española.

Esa misma amplitud le permite a esta clase de novelas “acudir más a la imaginación creando verdadera ficciones que, sin embargo, tienen sustento en los hechos delictivos que se reportan a diario en los medios”.

Morgan estudió y ejerce el Derecho. ¿Eso ayuda al momento de crear? “Ser abogado puede ser un lastre a la hora de escribir novelas. El abogado tiene una manera de razonar y de escribir demasiado precisa y lógica, características que perjudican el quehacer novelístico. En la novela negra se abordan temas que se le facilitan como es, por ejemplo, el desarrollo de una investigación penal o de un juicio”.

Es curioso, pero este género literario no estado tan presente en el istmo. “Es verdad que se publica muy poca novela negra entre nosotros. Se ha intentado, pero no es un género que se conozca. A nivel mundial está muy en boga y la Semana Negra de Gijón, cuyo ejemplo han seguido otras regiones de España, ha contribuido mucho a ello”.

Entre sus autores favoritos de este aparte de las letras que explora, como ninguna otra, la naturaleza violenta y siniestra del alma humana, destaca en España a Ignacio del Valle, y de América Latina resalta a Paco Ignacio Taibo (México) y Leonardo Padura (Cuba).

¿Han leído alguna obra de novela negra? ¿Qué novela de Juan David Morgan han leído?

LAS MÁS LEÍDAS