El poeta panameño Manuel Orestes Nieto, ganador en más de una ocasión del premio nacional Ricardo Miró, parte esta semana rumbo a La Habana (Cuba) para integrar el jurado de la sección poesía del Premio Literario Casa de las Américas.
“Es una distinción excepcional ser parte del selecto jurado de personalidades literarias consagradas de Latinoamérica y el Caribe, que se reúne todos los años para escoger las mejores obras literarias producidas en la región”, señala Nieto, quien ganó el premio José Lezama Lima 2010 (Cuba) por la obra publicada El cristal entre la luz.
El pasado 9 de enero, Casa de las Américas anunció el programa y constitución del jurado en su sede en La Habana.
Por ejemplo, acompañarán a Nieto en la tarea de buscar al mejor libro de poesías sus colegas Piedad Bonnett (Colombia), Tony Raful (República Dominicana), Ariel Silva Colomer (Uruguay) y Alex Fleites (Cuba).
“Es la quincuagésima sexta edición del premio Casa de las Américas, uno de los premios literarios más prestigiosos en lengua española; se otorga desde el año 1960 y es el más antiguo y sostenido del continente”, detalla este intelectual cuyos poemas han sido traducidos al inglés, checo, búlgaro, portugués, yugoslavo y alemán.
Las principales categorías en el certamen del Casa de las Américas son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.
Posteriormente se agregaron otras categorías como testimonio, literatura para niños y jóvenes, literatura caribeña de expresión inglesa, literatura caribeña francófona, literatura brasileña y literatura indígena, explica Nieto (Panamá, 1951), quien fue embajador de Panamá en Cuba y en Argentina, director de la Biblioteca Nacional y subdirector del Instituto Nacional de Cultura.
LABOR DE ESCRITOR
“Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo”, resalta Nieto, quien se ha quedado con el Ricardo Miró en poesía por obras como El mar de los Sargazos y Nadie llegará mañana.
El poeta panameño ganó el premio Casa de las Américas en 1975, hace exactamente 40 años, y “hasta la fecha ningún otro panameño ostenta el primer premio en dicho galardón”.
Con una vasta obra literaria, cinco premios Ricardo Miró en poesía –que lo colocan como el poeta que más veces ha ganado el primer premio en esta sección y además en cinco décadas distintas– es actualmente uno de los poetas istmeños de mayor reconocimiento internacional del país.
A finales de 2013, Manuel Orestes Nieto publicó Altamar, que reúne 45 años de producción literaria.
PORVENIR
A su regreso de La Habana dará a conocer un inusual y original poemario, el cual está ya en imprenta, titulado: Aquí nací y moriré.
El texto poético ha sido traducido a 16 lenguas, en coordinación con intelectuales, traductores y académicos de Salamanca, España, su diseño está a cargo de Salomón Vergara y la edición al cuidado del autor.
Pueden encontrarme en Twitter: DanielDomnguez1
y en Instagram: daniel.dominguez2006