Panamá y sus películas triunfan en el Festival de Cine de Huelva



Gabriel Padilla, María Mercedes de la Guardía de Corró y Daniel Domínguez Z. Cortesía/Festival de Cine Iberoamericano de HuelvaCada día, la organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entrega el premio La Luz a personalidades e instituciones relacionadas con el audiovisual y la cultura.

El domingo 16 de noviembre de 2014, en el Gran Teatro de Huelva, esta distinción recayó en la joven cinematografía de Panamá, siendo la primera vez en la historia del istmo que recibe esta clase de atención.

“Tenemos la tradición de tener cada año un país invitado. Cuando llegué al puesto en mayo pasado la selección de Panamá ya estaba tomada y me pareció estupendo”, manifestó Pedro Castilla, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Con este reconocimiento, plantea Castilla, “se profundiza en la cinematografía de cada país de Iberoamérica. Ahora ha sido con la de Panamá, que comienza a tener cada vez más una producción de mejor calidad y ha aumentado su número de estrenos”.

El reconocimiento fue recibido por María Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España, quien manifestó que “Panamá es un país de poca gente, pero de gente muy grande, y agradecemos mucho que se haya hecho este reconocimiento; para nosotros es muy importante”.

CHANCE

Gabriel Padilla, Miguel González y Daniel Domínguez Z.  Cortesía/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva Gabriel Padilla, Miguel González y Daniel Domínguez Z. Cortesía/Festival de Cine Iberoamericano de HuelvaGabriel Padilla, gerente de proyectos internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), recuerda que el premio La Luz a la cinematografía de Panamá, otorgado en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, fue una iniciativa que gestionó el Mici durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián (España).

“Este premio demuestra los avances que hemos tenido en materia de cine. Es una forma de darnos a conocer al mundo. Huelva, con un festival que tiene tanta trayectoria, nos permite ponernos en el mapa cinematográfico y estrechar los lazos con Iberoamérica”, recalca Padilla.

Para Miguel González, productor de la futura película nacional Soñar con la ciudad, opina que este reconocimiento “da una posición privilegiada al cine panameño”.

González, quien además es el representante istmeño en un foro de coproducción que se celebra por estos días en Huelva, señala que este reconocimiento “nos hace un llamado, como cineastas, a ponernos las pilas para trabajar más y nos dice que hay un mundo allá afuera que tenemos que explorar a través de la narración de nuestras historias”.

Para dar por terminado el evento se proyectó la película panameña Chance (2009), de Abner Benaim, que junto con Ruta de la luna ( 2012), de Juan Sebastián Jácome y Los puños de una nación (2006), de Pituka Ortega Heilbron, se presentan ahora en Huelva.

María Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España, planteó en la gala que Chance fue el primer largometraje que se estrenó en Panamá tras varios lustros de sequía cinematográfica.

En su opinión, Chance, que tuvo su estreno mundial en la sección Rábida del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2009, “marcó un antes y un después en la historia del cine panameño” y recordó que a través de esta cinta se mandó “un mensaje de sí puedo al pueblo de Panamá”.

LAS MÁS LEÍDAS