El documental panameño Rompiendo la ola, de la directora Annie Canavaggio, participó recientemente en el Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos).
“En 2014 fuimos aceptados en el Chicago Latino Film Festival, pero elegimos el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) para estrenar a nivel mundial. También fuimos aceptados en el Festival de Cine de Málaga (España) y declinamos por la misma razón”, explica Annie Canavaggio.
Este largometraje se proyectó en Chicago los pasados 10 y 11 de abril “y fue un gran éxito entre los espectadores. Me dicen que la gente salió muy emocionada”, agrega.
“La verdad es que tenía otros compromisos ya definidos y no podía ausentarme de Panamá”, detalla Canavaggio sobre su ausencia en el evento fílmico anual en Chicago.
En su opinión, estar en este evento es clave porque es “un festival muy reconocido en Estados Unidos. Y representa entrar al mercado estadounidense”.
Rompiendo la ola gira en torno a Oli (Jean Carlos Camarena), Cholito (José Alejandro Camarena) y Deivis Godoy, todos amantes del surf y que encuentran en la playa de Santa Catalina su hogar.
Esta directora, en una entrevista previa con este periódico, compartió que admira de los surfistas “su amor a la naturaleza, su capacidad para fluir con las olas y el clima. Su capacidad para ver la vida aquí y ahora. Su capacidad para ser totales en cada una de sus acciones”.
OTRAS CITAS
Rompiendo la ola también participó en el Newport Beach Film Festival (Estados Unidos) y en el Toudo e Verdade (Brasil).
De igual manera asistió al Festival Internacional de Cine de Varsovia, que es “uno de los más reconocidos a nivel mundial, es lo que le llamamos clase A junto al de Berlín, Cannes, Venecia, Sundance, Tribeca, etc.”.
Por otro lado, la película “está en la preselección de este año en la sección en competencia de la categoría Documental en los Premios Platinos, que se llevarán a cabo en España en el mes de julio”, confirma Annie Canavaggio.
IFF PANAMÁ
Sobre el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que acabó el pasado 15 de abril, opina que “se está volviendo, si no lo es ya, uno de los festivales líderes de la región latinoamericana. Los seleccionados ya lo están considerando antes de los clásicos como Guadalajara (México), Bafici (Argentina), Cartagena (Colombia) y México D.F.”.
“Esto lo vemos cada año en la calidad de las películas que seleccionan y la calidad de invitados que asisten al festival”, añade Canavaggio.