La comedia negra El lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, y la película animada Frozen fueron las predilectas de los piratas del ciberespacio entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2014.
La película biográfica firmada por el director Martin Scorsese, nominada a cinco premios Óscar, y Frozen, ganadora de dos estatuillas doradas (mejor película de animación y mejor canción), fueron descargadas más de 30 millones de veces y 29.9 millones de veces, respectivamente, de acuerdo con cifras de la firma Excipio y que reprodujo la revista especializada Variety.
Es curioso que ambos largometrajes, uno producido por los estudios Paramount y el otro responsabilidad del imperio Disney, fueron estrenados en 2013.
Mientras que El lobo de Wall Street es sobre el ascenso y la caída del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort y que recibió una censura en Estados Unidos para espectadores mayores de 17 años, Frozen es una de corte familiar para todo público y basada en una obra de Hans Christian Andersen.
DE GÉNEROS VARIOS
El tercer lugar de una lista que ningún productor quisiera que su película formara parte es para Robocop (Metro-Goldwyn-Mayer), con 29.8 millones de descargas ilegales. Es un remake de una cinta de ciencia ficción de 1987 y que en 2014 firmó José Padilla.
Tras sus pasos está otro título perteneciente al llamado género de la anticipación: Gravity (2013, Warner Brothers), de Alfonso Cuarón. Este título, que logró 7 premios Óscar (incluyendo mejor director), recibió 29.4 millones de descargas.
El cuarto lugar fue para El Hobbit: La Desolación de Smaug, de Peter Jackson (2013, Metro-Goldwyn-Mayer), con 27.627 millones. Esta producción recibió tres nominaciones al Óscar: sonido, efectos sonoros y visuales.
Tras este otro título del género fantástico hace su aparición: Thor: The Dark World (2013, Marvel), del director Alan Taylor, con 25.7 millones de descargas.
La séptima es Captain America: The Winter Soldier, con 25.62 millones (2014, Disney/Marvel). Esta cinta de Anthony y Joe Russo obtuvo dos nominaciones al Critics Choice Awards, incluyendo mejor película de acción.
Para el octavo está una historia que ocurre en la antigua Grecia: The Legend of Hercules (2014, Summit) con 25.13 millones de descargas fuera de la Ley de Derecho de Autor.
El noveno puesto es para X-Men: Days of Future Past (2014, 20th Century Fox), de Bryan Singer, con 24.38 millones de descargas sin pagar.
El décimo es para un drama histórico que logró tres premios Óscar (mejor película, guion y actriz secundaria), 12 Years a Slave (2013, Fox Searchlight), de Steve McQueen, con 23.65 millones de descargas.
A continuación viene The Hunger Games: Catching Fire, de Francis Lawrence, (2013, Lionsgate), con 23.54 millones de descargas.
American Hustle (2013, Sony/Columbia), de David O. Russell, que recibió 10 nominaciones al Óscar (incluyendo mejor película, director, actor y actriz), fue descargada 23.14 millones de veces.
¿Hay casos en que es útil o necesaria la piratería cinematográfica?