Svetlana Alexiévich, cuando el Nobel de Literatura premia al reportaje

Svetlana Alexiévich, cuando el Nobel de Literatura premia al reportaje


Ya lo había advertido la filóloga sueca Sara Danius, la primera mujer al frente del jurado que entrega el Premio Nobel de Literatura, que este galardón se lo gana un escritor por el conjunto de su obra y no tanto si además es un autor de grandes ventas mundiales, ni porque sea una cotidiana figura de los medios de comunicación de masas.

Por eso, nadie debe sentirse decepcionado porque se quedaron con las manos vacías nombres populares y de relevancia de las letras como el japonés Haruki Murakami, la canadiense Margaret Atwood; los estadounidenses Joyce Carol Oates, Don DeLillo y Philip Roth; los españoles Javier Marías, Juan Goytisolo y Juan Marsé; el checo Milan Kundera, el portugués Antonio Lobo Antunes, el israelí Amos Oz, el indio-británico Salman Rushdie, y los italianos Umberto Eco y Claudio Magris.

Esta clase de olvidos tampoco debe causar extrañeza a nadie, pues a la Academia Sueca se le recordará siempre su mayúsculo error de no premiar a leyendas universales de la ficción como Marcel Proust, Henrik Ibsen, Paul Valéry, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Liev Tolstói, Julio Cortázar, Émile Zola, James Joyce y Vladimir Nabokov, entre varios muchos.

FAVORITA

Ayer el Nobel de Literatura lo obtuvo, superando a 197 candidatos, la novelista y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, de 67 años, por su “obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época”.

Poco conocida entre los lectores de América Latina, el nombre de Alexievich estaba en la lista de los favoritos para quedarse con el premio desde hace varios años, por lo que su elección no merece el calificativo de sorpresa, como sí lo merecía cuando el Nobel fue para la austríaca Elfriede Jelinek y la alemana Herthe Müller.

Alexievich sucede así al novelista francés Patrick Modiano, ganador en 2014, y recibirá una recompensa de 8 millones de coronas suecas (860 mil euros o 973 mil dólares).

PERIODISMO

El triunfo de Svetlana Alexievich trae como novedad que el Nobel de Literatura destaca al reportaje periodístico como una especie de género artístico, una calificación que ya había sido tomada en cuenta, en alguna medida, cuando la distinción recayó en figuras como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que han ejercido el oficio de reporteros y/o columnistas.

Fue una lástima que los responsables de otorgar el Nobel, ya que deseaban reconocer el valor artístico del buen periodismo, no reconocieran en su momento la carrera de un maestro de esas lides como el polaco Ryszard Kapuscinski.

“Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios. Durante los 30 o 40 últimos años dedicó su tiempo a la cartografía del individuo soviético y postsoviético. Pero no es una historia de los acontecimientos. Es una historia de las emociones, una historia del alma”, explicó Sara Danius.

De los 107 premios Nobel entregados hasta ahora, solo 14 han sido para mujeres. Entre ellas está ahora Svetlana Alexievich, quien desde el reportaje de fondo y las obras testimoniales ha estudiado la turbulenta política rusa, la catástrofe de Chernóbil y la guerra de Afganistán. Más de uno de sus textos han sido prohibidos en su país.

Siga a   Daniel Domínguez Z.  en   Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

LAS MÁS LEÍDAS