Un final de cine

Un final de cine


Anoche, en el Teatro Anita Villalaz, tuvo lugar la clausura del Festival Internacional de Cortometrajes de la Hayah, donde se premiaron los mejores cortometrajes elegidos por el jurado en las categorías de documental, animación, ficción, nuevos directores, premio del público al mejor corto y, además, este año añaden una nueva categoría: mejor corto nacional.

+info

Foro discutirá realidades y perspectivas del cine panameñoSeis días de cortometrajes y talento en Panamá

El festival busca promover películas extranjeras y nacionales en formato de cortometrajes, premiando su creatividad, ingenio, talento y buena producción en el arte cinematográfico.

Teniendo en cuenta esta premisa, los cortometrajes premiados fueron los siguientes:

Delfina Vidal, productora y directora panameña, y la productora panameña y vicepresidenta de la Fundación de turismo sostenible Almanaque Azul, Miriam Pons, jurados de esta categoría, otorgaron la mención honorífica a Tendiendo Pescado, de Harry Oglive (Panamá), José Barquero (Costa Rica) y Pedro Omaña (Venezuela).



Una temática ambiental sobre la realidad de la contaminación que sufren los ríos en la provincia de Los Santos, a través de las memorias de Víctor Melgar y Petra Hernández, un pescador y una lavandera, que narran cómo sus profesiones y vidas han cambiado con el paso de los años debido a la contaminación y el desarrollo económico. Tendiendo Pescado recibió, además, el premio de la nueva categoría en la novena edición del festival, Mejor corto nacional.

Take me to the moon (Llévame a la Luna), de Oriol Martínez y Enric Ribes, recibió el premio al mejor documental.



Rodado en China, muestra la realidad de sus personajes en los que todos tienen un sueño: una adolescente que trabaja en una fábrica textil que sueña con viajar con sus padres por el mundo, y un padre de familia que desea que su hijo logre ir a la universidad. Una historia de realidad social, conmovedora y de apreciación de la cultura oriental.

Óscar Faarup, panameño director y productor de cine y miembro del jurado en esta categoría, entregó la mención honorífica a We can't live without Cosmos (No podemos vivir sin el Cosmos), del director de animación ruso Konstantin Bronzit.



Cuenta cómo dos amigos cosmonautas tratan de esforzarse a diario para transformar su sueño en una realidad común, aunque esta historia no es solo un sueño.

El premio al mejor corto de animación fue para Wedding Cake (Pastel de boda), de la directora alemana Viola Baier. Cuenta la historia del “matrimonio perfecto” que los muñecos del pastel intentan vivir, la versión edulcorada del principio tendrá un desenlace un tanto caótico.

El jurado, compuesto por Ricardo Gabrieli (director, guionista y productor colombiano), Marcelo Quesada (productor y distribuidor costarricense y fundador de la distribuidora de cine independiente Pacífica Grey), y Papus von Saenger (guionista y director panameño), otorgaron la mención honorífica al cortometraje Os meninos do rio de Javier Macipe.



El cortometraje habla de Leo, un niño diferente a los demás, pero que empieza a cansarse de serlo y ser desafiado por los otros niños quienes demuestran su valentía tirándose al río Duero, en Oporto, desde el imponente puente Luis I (de 47 metros de altura).

El premio al mejor corto de ficción fue para Listen (Escucha), de Rungano Nyoni y Hamy Ramezan. Rodado en Dinamarca, cuenta la realidad de una mujer musulmana que acude a la comisaría con su hijo pequeño en busca de asilo y ayuda para denunciar los maltratos de su marido. Sin embargo, la traductora no parece estar dispuesta a informar a la policía sobre la verdad de lo que le está ocurriendo.

Los jurados de esta categoría, Carolina Borrero (productora y cineasta panameña), Aldo Rey Valderrama (editor y director de cine y televisión panameño) y José Romel Tuñón (cineasta panameño), decidieron otorgar dos mejores premios, en lugar de mención honorífica, atendiendo a la calidad de los cortometrajes presentados este año por los directores noveles.



El premio de $2,500 es para repartir entre los ganadores para la producción de sus proyectos. Los ganadores son Rodrigo Quintero, director de Chilibre, y Paisaje en obra, de Luz Eliana Tabares.

En este enlace puede ver todas las reseñas y sinopsis de los cortometrajes presentados por los nuevos directores.

El Premio del Público al mejor corto fue para El Ramo, de Nicole Marie Rojas. El que parece ser el día más feliz e importante de una novia, el día de su boda, es sin duda el evento decisivo de su vida, en el que decide vengar la muerte de su padre. 

 

LAS MÁS LEÍDAS