Para hablar de la lengua coloquial

Para hablar de la lengua coloquial


Es una carta de presentación, al igual que la imagen o el lenguaje corporal, así es la lengua.

“La selección de las palabras que utilicemos va a depender de mi interlocutor, del lugar en que nos encontremos, del nivel de educación y de algunas otras condiciones”, comenta la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Margarita Vásquez.

Este domingo 23, a las 11:00 a.m., en el salón Trenzado Lagunilla, Vásquez participa en el conversatorio ‘La lengua coloquial en el habla y la literatura’, junto con los académicos Berna de Burrell (coordinadora), Aristides Martínez, Rodolfo de Gracia y Juan David Morgan.

En el encuentro, al que está invitado el público, se podrá preguntar y discutir acerca de las palabras utilizadas en esas conversaciones que surgen sin tensiones.

“Se espera que el público lleve ejemplos, que cuente cómo se conversa en la casa, en el autobús, con los abuelos, con los niños, con los vecinos, con el médico de cabecera, con el vendedor ambulante. Que recojamos las nuevas formas de hablar que nos han traído nuestros hermanos colombianos, venezolanos, dominicanos”, comenta Vásquez.

El registro coloquial de la lengua es importante, explica la académica, porque el léxico y la entonación nos identifican, muestra quiénes somos y de dónde venimos. Y eso es algo que no solo se percibe en las conversaciones, sino que también es un recurso en la literatura, en donde los personajes hablan según su situación.

En cuanto a qué palabras del registro coloquial se pueden incluir en el diccionario, la académica explica que depende de la frecuencia de uso. ¿Usted, ya tiene en mente esa palabra?

LAS MÁS LEÍDAS