Los hijos de la marimba es una novela que cubre detalles del recorrido desde Centroamérica hasta la ciudad de México, y que se presentará hoy a las 7:00 p.m., en el salón Trenzado-Lagunilla de Atlapa durante la Feria Internacional del Libro de Panamá.
No es una novela lineal. Es la constante búsqueda de las raíces. “Es vivir con intensidad la vida y, por qué no, la muerte”, señala Sonia Ehlers, su autora.
Uno de los detonantes para esta obra fue “una anécdota que escribió Helena Poniatowska durante una visita a Chiapas con un grupo de escritores, entre ellos el poeta Gelman”, cuenta.
Aunque para Ehlers la anécdota fue un complemento, pues la idea llegaba a su mente cada vez que leía algo sobre Chiapas, ya que así se despertaba más su impulso de poner en blanco y negro lo que rondaba en sus recuerdos de ese rincón musical, de colores y sabores de Arriaga, en Chiapas, México. “Así que lo hice”, afirma.
La escritora mexicana residente en Panamá cree que hay más amor que odio en su novela. “Te puedo decir que soy amante del realismo de Camus, de los diálogos de Heminghway, del romanticismo de Jane Austen, de los mundos paralelos de Virginia Wolf y las hermanas Bronte. Los vicios de algunos escritores también forman parte de los protagonistas de esta novela”, argumenta.
La novela arranca durante la revolución mexicana con el diario de una abuela de la época que saca adelante a su familia a pesar de los problemas con los que se va encarando y cómo van enfrentando la muerte algunos de los personajes con los años.
La escritora
Sonia Ehlers tiene varios proyectos andando, tanto cuentos como poemas y novelas, aunque no da mayores detalles de ellos.
Acaba de finalizar su último ejemplar de su colección infantil “Semilla”, que lleva como título Circo Mon-Val, que espera publicar este año.
Por otro lado, comenta que disfruta mucho la feria panameña, pues le ofrece la oportunidad de escuchar otras voces. Además, la conecta con otros mundos y culturas a través de libros, al punto de que necesitaría varias vidas para poder leer.