El retrato, carente de nombre, se posicionó en el primer lugar del concurso de fotografía Casa Santa Ana y reafirma el cliché que alude a que una imagen dice más que mil palabras.
El istmeño Levi Walton, quien apenas sometía su disparo fotográfico de luz a la aprobación de un jurado por segunda vez, resultó triunfador entre un total de 95 propuestas provenientes de 32 fotógrafos.
Se puede decir que Walton es un fotógrafo empírico, pero su dominio con el arte de la luz encuadrada se lo ha ganado desde los 16 años.
Su obra impresiona, confunde y genera reflexión. ¿Un niño entre tinieblas?, ¿En un escenario de guerra?, ¿El pequeño está en peligro? y ¿Es en Panamá? El retrato juguetea con el observador consciente.
Walton intenta calmar la ansiedad que produce la imagen, y dice que fue capturada por su lente de forma espontánea, mientras jugaba con el sobrino de un amigo en medio del humo de colores falsos.
El fotógrafo también ha experimentado la zozobra de quienes admiran su obra.
“Muchos se preguntan qué estaba sucediendo en el momento. Se ve posapocalíptico, como un momento bastante trágico”, se responde a sí mismo.
Walton, también universitario, se decanta por retratar a gente variopinta porque desea, mediante su trabajo, hacer una “celebración a la diversidad humana”.
Levi Walton
Fotógrafo galardonado
Idea contemporánea
El concurso Casa Santa Ana es el primer proyecto que tiene esta emergente fundación para acercar a las nuevas generaciones a la corriente del arte contemporánea a través del retrato.
Para este certamen, los organizadores -la fundación Casa Santa Ana, el Centro Cultural de España en Panamá (Casa del Soldado) y Diablo Rosso- convocaron a fotógrafos experimentados o no entre los 18 y 40 años.
Tras la deliberación del jurado el pasado 17 de junio, Walton fue proclamado ganador y su cuadro forma parte de la exposición “Miradas”, montada por la fundación Casa Santa Ana en la Casa del Soldado en el Casco Antiguo.
La exposición “Miradas”, en la que participan ocho fotógrafos de renombre internacional, permanecerá disponible para el público hasta este domingo 5 de julio.
Johnny Roux
Fundador de Casa Santa Ana
La fundación Casa Santa Ana, liderada por Johnny Roux, gestiona la rehabilitación de un antiguo inmueble ubicado frente a la icónica plaza Santa Ana para instalar su sede, donde promete propiciar la enseñanza, la producción y la exhibición de arte contemporáneo. Su inauguración pretende coincidir en 2019 con la celebración del V Centenario de la fundación de la ciudad de Panamá.