Un equipo de la Interpol, formado por expertos en antiterrorismo, fue desplegado en Brasil para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, junto a la policía de 55 países presentes en la ciudad brasileña, informó este miércoles la organización policial.
Este equipo IMEST (Interpol Major Events Support Team), con base en el Centro de Cooperación de la Policía en Brasilia, no solo tendrá acceso directo e instantáneo a las bases de datos de la organización, sino que también podrá intercambiar mensajes urgentes e informaciones esenciales (huellas dactilares, fotos, ADN, fichas de personas en búsqueda) procedentes de sus 190 países miembros, detalló Interpol en un comunicado.
El IMEST cooperará con 255 policías procedentes de 55 países presentes en Río durante la organización de la cita olímpica. Sus bases de datos contienen información de "más de 7 mil 700 combatientes terroristas extranjeros".
Para asegurar las entradas en el país, Brasil está realizando una media de un millón de controles diarios en sus fronteras, utilizando la base de datos SLTD (Stolen and Lost Travel Documents), que contiene cerca de 60 millones de pasaportes robados o perdidos y la base de datos de las personas más buscadas, precisó Interpol.
"Gracias a la red internacional de Interpol, las autoridades brasileñas han ampliado el perímetro de seguridad más allá de sus fronteras", explicó Jürgen Stock, secretario general de la organización con sede en Lyon (Francia), citado en el comunicado.
"Nadie puede predecir de dónde partirá la próxima amenaza de atentado, por eso es esencial la cooperación internacional", agregó.
El ministro de Defensa brasileño Raul Jungmann admitió recientemente que el talón de Aquiles del gigante sudamericano eran los 17 mil km de fronteras que Brasil comparte con 10 países.
Cerca de 11 mil atletas y unos 500 mil turistas se esperan en Brasil durante los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán el próximo viernes.