SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- El Luis Ángel Firpo, dirigido por el argentino Roberto Gamarra, ganó este domingo su décimo título en el fútbol de El Salvador al derrotar por 0-3 al FAS en la final del torneo Clausura.
El panameño Anel Canales (de penalti), Medardo Guevara y Marlon Trejo le dieron la corona al Firpo, que desde su segundo gol, en el minuto 55, controló el partido a sus anchas porque el FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) se quedó con nueve jugadores.
Este encuentro único de la final del fútbol salvadoreño tuvo la intensidad propia de una pugna por el título, pero resultó deslucido por el mal estado de gran parte de la cancha por la lluvia, que afectó el desempeño de los dos equipos.
El Firpo halló temprano la ruta del título, al minuto siete, cuando Canales anotó de penalti por una falta contra su compañero Guevara.
Ambos equipos recurrieron al pelotazo ante las dificultades para jugar a ras de pasto, sin que en el resto del primer tiempo crearan oportunidades claras de gol.
Guevara marcó el 0-2 con un cabezazo al minuto 55 y desató las protestas de varios jugadores del FAS, que reclamaron que su rival se ayudó con una mano, protestas que culminaron con la expulsión de Ramón Flores y Miguel Granadino por el árbitro Jaime Carpio.
Ya con nueve hombres el FAS prácticamente renunció al título, que el Firpo confirmó para sus vitrinas con un gran gol de Trejo desde fuera del área al minuto 66.
Para el argentino Gamarra es el tercer título en el fútbol salvadoreño, pues también hizo campeones al FAS y al Alianza.
Por su parte, Anel Canales, campeón goleador del torneo, con 11 dianas, con el penalti marcado llegó a las 100 anotaciones en la primera división de El Salvador, donde también ha jugado con el Once Municipal, el Alianza y el Isidro Metapán.
El Firpo ratificó su ventaja histórica sobre el FAS, ya que le ha ganado cinco de las ocho finales en las que ambos se han enfrentado en torneos cortos desde 1995.
El FAS, que fue el mejor equipo en las dos vueltas regulares, seguido del Firpo, tendrá que esperar otra temporada por su decimoctava corona.
En las semifinales del Clausura, el FAS eliminó al Juventud Independiente y el Firpo al Alianza.