El púgil santeño Hernán Vergara, quien participó en el Campeonato Nacional Guantes de Oro, que se celebró en Santiago, Veraguas, falleció en horas del mediodía de este jueves.
Vergara, quien venció a Marco Polo en las semifinales de la división de los 81 kg. el pasado lunes, mostró signos de debilidad terminando la pelea. Según explicó el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico (Fedebop), Tomás Cianca, Vergara, al terminar la pelea, se apoyó de las cuerdas en señal de cansancio y fue asistido por sus entrenadores.
Al momento de llamarlo al centro del tinglado para levantarle la mano en señal de victoria, el púgil santeño, de 24 años, cayó a la lona.
“De inmediato lo llevamos para el hospital, en donde se le colocaron venoclisis y otras atenciones”, dijo Cianca, quien mostraba mucho pesar por la situación.
Cianca prosiguió explicando que Vergara reaccionó en el hospital e incluso intentó quitarse los aparatos que tenía, sin embargo, los médicos se lo impidieron.
El boxeador permaneció dos días en el hospital, hasta que falleció esta tarde.
El parte médico
“Para nosotros es muy lamentable esta situación; la noticia fue muy triste para todos y no queremos hacer comentarios por respeto a sus familiares”, señaló Cianca.
Consultado sobre la causa que provocó la muerte del boxeador, el presidente de la Fedebop indicó que no existen informes médicos. “No existe por el momento parte médico ni acta de defunción; por eso no daré información hasta contar con esos documentos”, indicó Cianca. “No quiero afectar a sus familiares”.
Se conoció por otro lado que el boxeador utilizó suplementos para pérdida de peso.
“Él pasó el examen médico y ganó su pelea de semifinales. Realmente hay que esperar el parte médico para determinar lo que causó su muerte”, dijo de forma tajante Cianca. “Lo más responsable que podemos hacer es esperar que nos entreguen toda la información oficial”.
HABLA ROBERTO ARANGO
Por su parte, el director general de Pandeportes, Roberto Arango, indicó que lamenta mucho el fallecimiento del boxeador Hernán Vergara.
Arango, quien está en República Dominicana, señaló vía whatsapp que: “me acabo de enterar de su muerte. Estoy en República Dominicana. Es una verdadera lástima lo ocurrido”, indicó.
Es la primera vez que un boxeador fallece tras un combate en la historia del torneo Guantes de Oro.