Los productores de arroz de la región de Panamá este (Chepo, Tortí y Darién) llegaron este martes, 1 de noviembre, a un acuerdo con las autoridades agropecuaria para la venta de 100 mil quintales del grano en cáscara al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
El pacto se da después del cierre que realizaron los productores, por espacio de una hora en la mañana de este martes, a la altura del puente sobre el río Pacora y en Tortí, corregimiento del distrito de Chepo, provincia de Panamá.
“Los productores nos vimos en la necesidad de cerrar las vías, porque los molinos privados están llenos de arroz importado, disminuyeron la compra de la producción nacional y el Gobierno no hacía nada”, manifestó Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chepo y Darién.
A la protesta llegó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, quien prometió la compra inmediata de 100 mil quintales de arroz en cáscara, además del almacenamiento del grano e impulsar la venta de la producción.
Según Carles, para la primera semana de enero de 2017 se convocará a la licitación para la construcción de silos con capacidad para almacenar 250 mil quintales, y se prevé que estén en funcionamiento durante la estación seca de 2018.
En la región de Panamá este, 180 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz, 5 mil hectáreas más que las sembradas en el año agrícola 2015-2016. De las 21 mil hectáreas solo se ha podido cosechar un 5% por las condiciones climáticas adversas y la falta de infraestructuras para almacenar el grano, dijo Sánchez.