La ley para el blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno argentino avanzó en el Congreso, donde obtuvo este jueves la aprobación de la Cámara de Diputados por amplia mayoría.
El proyecto, que debatirá el Senado desde la semana próxima, abre la puerta al blanqueo de capitales, aunque sin forzar su repatriación.
La ley se aprobó en la madrugada de este jueves tras más de 15 horas de debate por 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones.
El presidente Mauricio Macri y varios miembros de su gobierno admitieron tener sumas millonarias en cuentas en el exterior, entre ellos el titular de Banco Nación, el mayor banco estatal, Carlos Melconian, quien admitió tener unos 4.7 millones de dólares.
Sin embargo, el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados impide que ingresen al blanqueo funcionarios o exfuncionarios que hayan formado parte del gobierno desde 2010, así como legisladores y miembros del poder judicial. Tampoco sus padres, hijos, cónyuges o convivientes.
La agencia de recaudación fiscal y el banco central estiman que hay unos 400 mil millones de dólares de argentinos depositados en cuentas de bancos de países desarrollados o en paraísos tributarios.
El gobierno de Macri dio marcha atrás en su intención de incluir en la ley un polémico artículo que impedía divulgar información sobre personas que admitan que han tenido dinero en el exterior.
El artículo penaba con prisión a funcionarios, jueces o periodistas que divulgaran datos de personas o empresas que acepten exteriorizar sus capitales fugados. Legisladores de la oposición reclamaron eliminar ese artículo.
Macri es uno de los involucrados en forma directa al haber anunciado que traerá de vuelta a Argentina más de un millón de dólares que tiene depositados en Bahamas.
El mandatario argentino figura en el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que sacó a la luz millones de documentos de la firma Mossack Fonseca en los que se ponía de manifiesto el uso de estructuras offshore por parte de personalidades y empresas para ocultar activos y evitar el pago de impuestos.