El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición hacia Estados Unidos del empresario panameño Nidal Waked.
En Estados Unidos Waked −que había solicitado una extradición exprés− deberá responder al requerimiento de la Corte del Distrito Sur de la Florida, que lo investiga por un caso de supuesto lavado de activos y el fraude bancario.
"De acuerdo con la información allegada al expediente se puede establecer que el ciudadano Nidal Waked Hatum no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición", precisa la resolución firmada por el presidente Santos y conocida por el diario El Tiempo.
Santos dio este visto bueno antes de dirigirse a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 71 Sesión Ordinaria de Naciones Unidas, informó El Tiempo.
Actualmente Nidal Waked se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.
El empresario fue detenido en Bogotá, el 4 de mayo pasado. Al día siguiente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la inclusión de Nidal Waked, su tío Abdul Waked y 68 sociedades anónimas en la Lista Clinton de actividades de lavado de dinero y narcotráfico. Los hermanos de Nidal y el hijo de Abdul también fueron incluidos en la lista.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con las entidades y personas listadas.