El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá préstamos al Gobierno de Panamá por unos mil 950 millones de dólares en el periodo 2015-2019. Esta es la previsión del banco multilateral en su estrategia quinquenal, que fue presentada ayer en sus oficinas en el área bancaria de Panamá, desde donde opera la sede regional del banco para Centroamérica, México y República Dominicana.
La entidad reconoce el buen desempeño de la economía nacional en los últimos años y proyecta que el crecimiento será superior al del resto de la región. No obstante, se considera que es necesario elevar la productividad y fortalecer el capital humano para hacer el crecimiento más sostenible en el tiempo.
Las inversiones que apoyará el banco se enfocan en sectores como la salud y el acceso a servicios básicos; la educación y la inserción laboral; la infraestructura, la logística y la energía.
Además, el banco aportará para la mejora de temas transversales como la innovación, la mejora de la gestión pública y la sostenibilidad ambiental.
En 2015, el BID aprobó $600 millones en préstamos para Panamá, cifra récord para el país, según Fidel Jaramillo, representante del BID en Panamá. El saldo total de la deuda con la entidad multilateral asciende a $2 mil 200 millones.
Para 2016 se estima preliminarmente un aporte de $550 millones, que incluye créditos a intereses inferiores al mercado para el proyecto de saneamiento de la bahía en la ciudad de Panamá y la expansión del proyecto a Panamá Oeste, equipamiento de escuelas, proyectos de innovación e investigación, gobierno electrónico, la modernización de la frontera en Paso Canoas, así como la ejecución de la Estrategia Logística Nacional.
Gina Montiel
BID
“Queremos ser un socio que trae una visión de crecimiento sostenible. Nos importa que se mantenga el crecimiento de Panamá, que no solo esté impulsado por proyectos de inversión, sino que tenga unas perspectivas de desarrollo de mediano plazo; y que ese desarrollo sea sostenible con el medioambiente”, destacó Gina Montiel, gerente general del banco para Centroamérica, México y República Dominicana, para quien también es fundamental promover un crecimiento transparente que permita la participación de distintas empresas en los procesos, y que estos sean abiertos “para que la población sepa en qué se están gastando los recursos”.
Como otros organismos internacionales, el BID prevé que Panamá seguirá liderando el crecimiento económico regional en los próximos años, con una tasa promedio de 6%. No obstante, esto no significa que uno se pueda “dormir en los laureles”, apuntó Jordi Prat, economista regional del BID para Centroamérica, México y República Dominicana, que destacó la necesidad de hacer reformas para mejorar la productividad, principalmente en lo que tiene que ver con la mejora del capital humano.
La recesión que atraviesa América Latina en su conjunto podría afectar los flujos comerciales que pasan por Panamá. No obstante, la coyuntura actual beneficia al país y a toda Centroamérica por su vinculación con Estados Unidos —la economía desarrollada que mejor desempeño está teniendo—, y por ser importador de materias primas, cuyos precios han caído.
Para el BID, Centroamérica y Panamá deberían aprovechar esta situación favorable y mejorar su posición fiscal, es decir, aumentar los ingresos o reducir el gasto público. “La agenda de desafíos al desarrollo en inversiones está pendiente por las limitaciones que tiene en materia fiscal”, dijo Montiel.
Panamá hace aporte al CAF
El Gobierno de Panamá formalizó ayer un aporte de capital al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por $190 millones. El acuerdo responde a un aumento de capital de $4 mil 500 millones acordado por el directorio del CAF el año pasado, según el anuncio de la entidad.
El convenio fue firmado por Enrique García, presidente ejecutivo del CAF, y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía de Panamá. Entre los proyectos financiados por el banco están la línea 1 del Metro, el saneamiento de la bahía, infraestructura escolar, recursos hídricos, agua potable y alcantarillados.