El buque portacontenedores neopanamax Andronikos, de la naviera Cosco Shipping Co. de China, hará el tránsito inaugural por las nuevas esclusas el domingo 26 de junio, tras ganar el sorteo público que hizo ayer la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La embarcación pagará el peaje correspondiente por transitar por las nuevas esclusas, pero ganará la fama mundial de estrenar el nuevo Canal, uno de los principales megaproyectos de ingeniería construido en las últimas décadas.
El Andronikos tiene una capacidad máxima de 9 mil 400 TEU (contendor de 20 pies de largo), 48.2 metros de manga (ancho) y 299.9 metros de eslora (largo).
Las nuevas esclusas tienen 55 metros de ancho y 427 metros de largo. El sorteo fue ayer en el edificio de la Administración del Canal a través de balotas colocadas en un ánfora.
En caso de que el Andronikos no pueda transitar ese día, lo reemplazaría el portavehículos Thalatta de la naviera Wallenius Wilhelmsen Lines, de Noruega.
“Estamos preparados para continuar dando un servicio de calidad, confiable y seguro para todos nuestros clientes”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
El tránsito inaugural comenzará a las 6:00 a.m. en la esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, y se prevé que concluya el paso a las 4:00 p.m. en la de Cocolí, en el Pacífico
Quijano: ‘Es un hito en la historia del comercio mundial’
La ampliación del Canal, que se inaugurará el 26 de junio, será “un hito en la historia del comercio mundial”, porque promoverá mayor eficiencia a través de las economías de escala, dijo ayer Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Lo anterior lo manifestó Quijano en el vestíbulo del edificio de la administración del Canal, donde se efectuó el sorteo en el que se escogió a la naviera china Cosco para hacer el tránsito inaugural con su buque portacontenedores Andronikos.
El buque de Cosco cumplirá el mismo papel que ejerció el vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, cuando se inauguró el Canal. La actividad se hizo en presencia de representantes de las empresas, público y con el testimonio del notario octavo de Circuito, Víctor Aldana Aparicio, quien revisó que el nombre de las dos navieras estuviera en las balotas.
Se utilizó un ánfora prestada por la Lotería Nacional de Beneficencia.
Luego de girar el ánfora, la niña Margarita Azucena Rivas Silvera, de nueve años de edad y estudiante de cuarto grado en la Escuela Anglomexicana, sacó la balota, que dio como ganadora a la naviera Cosco.
Luego, el niño Jorge Luis Ábrego Gutiérrez, de 10 años de edad y estudiante de quinto grado de La Salle, sacó la balota con el nombre de la naviera Wallenius Wilhemsen Lines, de Noruega, que haría el tránsito con el buque Thalatta, en caso de que el Andronikos de Cosco no pueda cumplir.
Aunque en el sorteo solo participaron dos navieras, hubo varias interesadas que estaban en la lista de mejores clientes del Canal, pero no cumplían con la exigencia de tener un buque disponible para que transitara el 26 de junio de la esclusa de Agua Clara, en el Atlántico, a la de Cocolí, en el Pacífico.
Durante su discurso, Quijano reconoció que el Canal de Panamá tiene competidores, pero con la ampliación “se consolida como la mejor ruta, no solo porque es la más rápida y segura de navegar, sino porque es la más responsable con el ambiente”.
Anunció que el 26 de junio será invitado especial Roberto Durán, quien en esta misma fecha, pero hace 44 años, ganó su primer campeonato mundial de boxeo. “Tiene mucho reconocimiento mundial, igual que nuestro Canal”, dijo.