La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazó la idea de utilizar fondos del Canal de Panamá para financiar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
"Consideramos inaceptable la propuesta del Gobierno de utilizar fondos del Canal de Panamá como una fuente que estabilice este programa. No podemos seguir considerando al Canal, el cual es patrimonio inalienable de todos los panameños, como la caja menuda para resolver todos los problemas del país", precisa un comunicado del gremio.
"Tal como lo establece la Constitución, los excedentes económicos que aporta la ruta interocéanica deben ir al Tesoro Nacional y, por ende, se debe administrar con responsabilidad y una visión general de Estado. En lugar de crear subsidios o propuestas que no solucionan el problema a largo plazo, es necesario trabajar en una transformación integral, fundamentada en estudios actuariales, los cuales aún no han sido presentados, que incluya una reingeniería administrativa y financiera de la institución de seguridad social. Por evitar los costos políticos que acarrearía este cambio, los gobiernos han desaprovechado la ventana de oportunidad que le dio la última reforma a la Ley Orgánica de la CSS hace 10 años", añade la nota.
Para darles soluciones a este problema, el gremio empresarial sugiere abordar "un diálogo nacional, en el que se deben analizar cinco pilares: la tasa de retorno como un factor fundamental para incrementar los fondos, las tasas de aportaciones del trabajador y el empleador, los aportes del Estado, la edad de jubilación y el número de cuotas".
Las reservas actuales del programa IVM ascienden a 5 mil millones de dólares y permiten una vigencia operacional hasta el año 2024, por lo que urge un aumento en las finanzas para lograr que el mismo se mantenga operativo por más años.