Un poco más de $1.3 millones en pérdidas registraron las empresas en el país debido al apagón parcial del fin de semana a causa de una “incidencia” en la línea de transmisión eléctrica, informó este lunes 3 de julio la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Los más afectados fueron los emprendedores y las pequeñas empresas, puesto que no cuentan con plantas de emergencias. “Son los más perjudicados”, destacó la Cámara.
El gremio señaló que estas estimaciones las efectuó el Centro de Estudios Económicos de la Cámara.
“Hay que considerar que este apagón se registró en fecha de pago de salarios y en un horario de alto tráfico, de manera que es mayor la incomodidad por la falta de energía y sus afectaciones en el tráfico, por ejemplo”, añadió.
Tanto el apagón del sábado 1 de julio así como el del 28 de junio se originaron en la línea por el exceso de generación, destacó la Secretaría de Energía.
Por su lado, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa) informó que se trató de una falla en la línea de transmisión que dejó por más de dos horas sin el fluido eléctrico a varias áreas de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.
La situación paralizó el servicio de la línea 1 del Metro de Panamá y obligó a que cientos de usuarios fueron evacuados de las 12 estaciones y de los trenes.