Pese a que el mandatario Juan Carlos Varela manifestó este viernes, 1 de julio, en su informe de segundo año de gestión que “los precios de canasta básica se encuentran estables”, las cifras oficiales hablan lo contrario y se observa que la tendencia alcista continúa.
El reciente informe de la canasta básica familiar de alimentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que para el mes de abril este indicador económico se ubicó en $307.23 en los distritos de Panamá y San Miguelito, mientras que para el interior del país fue de $279.71.
Esto significa que los alimentos de primera necesidad tuvieron un alza anual de $8.08 en la ciudad capital y de $5.38 en el interior, si se compara con los precios que tenían en abril de 2015.
Desde mayo de 2015, la canasta ha mostrado un ritmo ascendente. Solo hubo reducciones en los meses de junio y octubre de ese año.
El reporte del MEF, que lleva dos meses de retraso, sostiene que la volatilidad de los precios fue mayor que el año pasado, esto causó más incertidumbre en los mercados y trajo modificaciones en el rendimiento de las cosechas como consecuencia del cambio climático.
El Gobierno estaría publicando la próxima semana una nueva prórroga del decreto que estableció el control de precios en 22 productos de la canasta básica.