La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) calificó este miércoles 22 de marzo de 2017 como una medida "inconsulta de grandes repercusiones económicas" para las empresas la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que busca establecer una licencia de paternidad. De igual forma, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) alzó su voz de protesta.
El documento fue presentado el pasado 20 de marzo por el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, ante la Asamblea Nacional, y contempla otorgar cinco días hábiles a los padres a partir del nacimiento del menor.
"Cualquier medida en este sentido tiene que tomar en consideración la figura de la paternidad responsable, definiendo como tal que cualquier beneficio en este sentido debe beneficiar a los hijos habidos en matrimonio, asumiendo la convivencia de la pareja y la participación de ambos en el momento del nacimiento y el cuidado de los hijos en días posteriores", expresa el comunicado emitido por la Capac.
La agrupación recordó también que la licencia de maternidad está sustentada económicamente en el pago de una cuota a la seguridad social, misma que es compartida entre el trabajador y la empresa.
Sin embargo, planteó que, en el caso de la propuesta llevada al Legislativo, la totalidad del costo de una licencia remunerada "recae sobre gastos no programados", que bien podrían ser sufragados por una licencia con cargo al periodo de vacaciones.
La agrupación señala también que en la convención colectiva de trabajo Capac-Suntracs existen disposiciones para apoyar a los trabajadores en los casos de paternidad responsable. Según lo detallado en el comunicado, allí se prevén las licencias de paternidad y la inclusión en el seguro colectivo de prestación adicional en caso del nacimiento de cada hijo.
De aprobarse el anteproyecto –advierte Capac– las empresas constructoras, además de asumir la licencia remunerada que establece la misma, están obligadas a cumplir con las disposiciones contenidas en la convención colectiva.
Así las cosas, Capac propone que se establezcan las excepciones pertinentes en el caso de las empresas constructoras.
Por su parte, Juan Gabriel González, presidente de Apede, estimó que otorgar cinco días de licencia “nos parece exagerado”.
A su juicio, esto bien pudiera ser descontado del periodo de vacaciones que tiene el trabajador.
Agregó que el tema debe verse con mucho cuidado. “No se puede acarrear mayores costos a la mano de obra y contratación”, puntualizó.
Al presentar el documento, el ministro Carles dijo que se quiere potenciar el deber compartido entre padre y madre de atender al recién nacido.
Esta licencia será computada como tiempo efectivo y será un periodo en el cual el padre no podrá laborar para otro empleador o por cuenta propia, aclaró el funcionario.