Zona Libre de Colón, sin recuperar su ritmo

Zona Libre de Colón, sin recuperar su ritmo


De los años cuando la Zona Libre de Colón cerraba en positivo no queda nada. Las transacciones de 2016 distan en varios miles de millones de dólares de sus años anteriores.

+info

Panamá y Colombia logran acercamiento en medio de disputa comercial por fallo de la OMC

Al comparar el comercio del primer semestre de este año frente al mismo periodo de 2012, cuando totalizó $14 mil 719 millones, el balance es de -36%. Frente a los $13 mil 233 millones de 2013, -29%; y frente a 2014, -17%.

Colombia, uno de sus principales socios comerciales, fijó un arancel mixto a la importación de textiles y calzados, que sigue impactando las finanzas de la zona.

Como parte de su participación en la toma de posesión del presidente reelecto de República Dominicana, Danilo Medina, la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado tuvo varias citas bilaterales, incluyendo una con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín.

La canciller habló sobre la importancia de cumplir el mandato de la Organización Mundial del Comercio, que falló a favor de Panamá en una disputa con Colombia por la aplicación del arancel mixto.

Las cancilleres pactaron buscar una reunión entre los ministros de Comercio de ambos países. 

 

COMERCIO DE LA ZLC CAE 13%

La desaceleración en la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) se acentuó al cierre del primer semestre del año.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que el comercio en este período fue por $9 mil 345 millones, que evidencian una caída del 13.3% (o $1,428 millones menos) que el primer semestre de 2015, que cerró en $10 mil 773 millones.

Al margen de la ralentización comercial, marcada principalmente por una merma en las reexportaciones en junio frente a un mes de mayo que superó los mil millones de dólares, el sexto mes supone una estabilización en los negocios de la zona franca colonense.

En este sentido, en junio las importaciones aumentaron a $822.7 millones luego de tres meses consecutivos de retroceso, desde los $749.3 millones en mayo. Este aumento en las importaciones obedece a que en esta época del año los socios de los empresarios de la ZLC realizan las compras navideñas.

Igualmente, el acumulado entre enero y junio de 2016 fue de unos $800 millones menos (o -15.4%) que en 2015: $4 mil 391 millones frente a $5 mil 192 millones.

En cuanto a las reexportaciones, el primer semestre de 2016 terminó con un saldo negativo de 11.2%, al comparar los $4 mil 953 millones del año actual frente a los $5 mil 580 millones en 2015.

Pero, al igual que las importaciones, el desempeño de las reexportaciones en junio se presenta alentador para los negocios en el resto del año. Sus $932.3 millones marcan el quinto registro más alto del año, superado solo por mayo, mes récord del rubro en 2016.

CAÍDA PAULATINA

De cualquier forma, las cifras de 2016 y 2015 distan en varios miles de millones de sus años anteriores.

Al comparar el comercio del primer semestre de este año frente al mismo lapso de 2012, cuando totalizó $14 mil 719 millones, el balance es de -36%. Frente a los $13 mil 233 millones de 2013, -29%; y frente a 2014, -17%.

Fue del año 2011 al 2012 cuando la ZLC cerró un año positivo. Desde entonces, la devaluación de las monedas de sus principales socios latinoamericanos erosionaron el comercio con cada uno de ellos.

En este sentido, los negocios con Venezuela son los que más afectaron a los empresarios panameños, cuando en febrero de 2013 el Gobierno devaluó el bolívar en un 32% frente al dólar.

Esto generó una deuda millonaria que mantienen los empresarios venezolanos con los panameños.

Sobre la cifra exacta de la misma, o si efectivamente será saldada, persisten las diferencias entre los usuarios de la ZLC y su administración.

Un mes después, en marzo de 2013, Colombia, otro de sus socios principales, decretaría un arancel mixto a la importación de textiles y calzados, medida que sigue impactando a las finanzas de la ZLC hasta hoy. Según cifras estimadas de la administración de la zona franca, la afección ha sido de unos $300 millones.

Y aunque Panamá ya ganó con dos fallos a favor la disputa que inició con Colombia en junio de 2013 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país sudamericano no solo se ha negado a quitar la medida, sino que a finales de julio, cuando debía ser desmantelada de acuerdo con la resolución del caso, extendió su vigencia hasta noviembre.

Las autoridades colombianas afirmaron que el arancel mixto será desmantelado al cabo de los cuatro meses. Tal vez entonces, el comercio de la zona franca más importante de América dejará de cerrar las finanzas anuales en número rojos.

LAS MÁS LEÍDAS