La aerolínea panameña Copa Airlines decidió seguir los pasos de Air Canada y American Airlines y dejar de aceptar el peso argentino en la compra de boletos aéreos.
Al parecer, las líneas aéreas tienen una fuerte suma de dinero acumulado en pesos que el banco central del país sureño se está negando a convertir en dólares.
Esta situación es similar a la que ocurre en Venezuela y que llevó a la industria aérea a disminuir su presencia en esa nación. En el caso de Venezuela, Copa Airlines tenía retenidos unos 427 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del año.
Voceros confirmaron que ya no están aceptando la moneda argentina en sus transacciones en ese país, pero se negaron a dar mayores informaciones.
Desde el hub aéreo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Copa Airlines ofrece 24 vuelos semanales a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.
De acuerdo con el diario argentino El Clarín, desde agosto el Banco Central de la República de Argentina ha reducido el límite de las divisas que pueden girar por día al extranjero.
En el caso de las líneas aéreas, el límite depende de la operación que tenga la compañía en el país, pero en el caso de las agencias de viajes, el límite pasó de 150 mil dólares en agosto, a 50 mil en noviembre.
Al igual que Air Canada y American Airlines, la aerolínea panameña solo está aceptando la compra de boletos a través de tarjeta de crédito registrada fuera de Argentina y en dólares.
Ayer, la acción de Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña cayeron 1.56% en la Bolsa de Nueva York y terminaron la jornada en 51.67 dólares.
Representantes de las aerolíneas que operan en Argentina han señalado a las autoridades de ese país, que las compañías no repatrian dividendos, sino fondos que necesitan para mantener activa su operación.
Habrá que esperar los resultados del cuarto trimestre para conocer cuál fue el impacto que tendrá la decisión de Copa Airlines de no aceptar pesos argentinos. La devaluación de las monedas latinoamericanas hizo que la utilidad de Copa Holdings cayera 90% en el tercer trimestre, al ganar 6.2 millones de dólares entre julio y septiembre.