El exvicepresidente de la filial argentina de JP Morgan, Hernán Arbizu, fue detenido en Buenos Aires para ser extraditado el 22 de junio a Estados Unidos, que lo acusa de fraude y rodo de identidad agravado, informó el ministerio de Seguridad.
El exbanquero, que trabajó durante 20 años en diferentes entidades financieras de la banca privada, fue arrestado por orden del juez federal Sebastián Ramos.
Está previsto que Arbizu viaje a Estados Unidos el 22 de junio, acompañado por dos agentes del FBI, según una fuente judicial."Efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal lograron capturar al hombre en el barrio porteño de Belgrano, el cual era requerido por el delito de fraude bancario", informó un comunicado.
Arbizu "se desempeñó un año como vicepresidente de un importante banco privado y allí fue donde realizó 8 transferencias bancarias no autorizadas por una importante suma de dinero", agrega el texto.
Tras ser acusado en Estados Unidos de desfalco y fraude en ocho maniobras de transferencia electrónica de fondos por más de dos millones de dólares, Arbizu denunció en Argentina al banco de inversión JP Morgan, que había integrado, de haber montado un sistema de evasión de impuestos a través de sociedades offshore.
Arbizu tuvo luego en Argentina un papel destacado como "arrepentido" al denunciar supuestos fraudes financieros contra distintos grupos económicos. También fue acusado en una investigación por supuesto lavado de dinero en beneficio de varias empresas locales.
En 2015, ante la Comisión bicameral del Congreso creada para investigar maniobras de evasión y fuga de divisas, dio cuenta de la existencia de "400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero" y se autoinculpó como "parte de ese negocio".
"El origen de los fondos fugados del país no son el tráfico de drogas ni el financiamiento del terrorismo. En Argentina el lavado de dinero proviene de la evasión impositiva", había dicho ante los parlamentarios