Duty Free America y Attenza se quedan con ‘duty free’ de Tocumen



La empresa estadounidense Duty Free America se adjudicó dos de los tres bloques de duty free que licitó el Aeropuerto Internacional de Tocumen. La compañía ofertó un pago mensual de 1.2 millones de dólares por cada uno de los bloques, mientras que el consorcio Attenza Duty Free vinculada a Motta International se quedó con el tercer bloque con un pago de 675 mil 844 dólares al mes.

+info

Cuatro empresas se interesan por ‘duty free’ de TocumenTocumen recibe cuatro propuestas para ‘duty free’Tráfico de Tocumen aumentó 7% en 6 meses

Los contratos vigentes vencen en diciembre próximo. Con esta licitación se establece un pago por derecho de llave y un pago mensual de la concesión por el uso de las instalaciones.

Attenza se quedó con el tercer bloque luego que la compañía europea Alliance Duty Free declinó igual la oferta máxima presentada por Duty Free America que había ofrecido 872 mil 770 dólares. El reglamento de Tocumen establece que un sólo operador puede controlar hasta un máximo de dos bloques de área comercial.

A diferencia de la licitación de 2007 cuando Waked International y Motta se adjudicaron los duty free con una oferta total de 179 millones de dólares, ahora Tocumen estableció un pago mínimo garantizado y no un sólo pago por derecho de llave.

En total, Tocumen recibirá durante los próximos 10 años 369 millones de dólares en concepto de ingreso mínimo mensual. Además Duty Free America y Attenza deben cancelar un pago de 28 millones de dólares por cada bloque adjudicado en concepto de derecho de llave.

LAS MÁS LEÍDAS