Energía fotovoltaica se enciende

Energía fotovoltaica se enciende


La energía solar es inagotable y no genera contaminación al ambiente. Estas características la convierten en una de las fuentes renovables del futuro. Se aplica para calentar agua en residencias e industrias, pero también en las actividades agrícolas.

Aunque en Panamá la generación de electricidad con energía solar comenzó con módulos instalados en sectores rurales donde no llega el tendido eléctrico, ahora se proyecta con mayor fuerza como parte de la matriz energética del país.

Actualmente, un 55% de la capacidad instalada corresponde a hidroeléctricas, 43% a térmicas (bunker, diésel y carbón) y 2% a renovables que incluyen el parque eólico construido en Coclé y una central de 2 megavatios de energía solar instalada en Sarigua, provincia de Herrera.

Al igual que la generación eólica, en Panamá la energía solar es de mayor aprovechamiento durante la temporada seca (enero y abril), justo cuando no hay lluvias y las hidroeléctricas reducen su producción.

* La Asep ha tramitado 67 licencias definitivas y provisionales para centrales de generación fotovoltaica en diferentes puntos del país.



El interés de invertir en plantas fotovoltaicas que suministren electricidad a las empresas distribuidoras se palpa en la cantidad de licencias otorgadas y en tramite de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Hasta enero pasado la entidad que regula el servicio público de electricidad había aprobado 13 licencias definitivas con una capacidad instalada de 336 megavatios, esto es superior a la capacidad de la hidroeléctrica de Fortuna, la más grande del país. La Asep también ha aprobado 54 licencias provisionales a diferentes empresas que en conjunto suman más de 800 megavatios de capacidad.

En total hay licencias definitivas y provisionales por mil 136 megavatios de capacidad, casi la misma de la demanda de energía que tiene todo el país en un día regular. Significa que si se instalan todos estos proyectos, durante los próximos años en un día de temporada seca se podrían apagar todas las plantas hidroeléctricas y térmicas para depender únicamente de la energía solar.

Los proyectos

Entre las empresas que ya cuentan con una licencia para construir una central de generación fotovoltaica hay plantas desde 2, 8, 10, 50 y hasta 120 megavatios de capacidad. Están ubicadas en Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamá.

Algunas que ya han participado en licitaciones avanzan en el proceso de construcción que además de la licencia incluye estudios de impacto ambiental y factibilidad.

Solarcentury anunció que construye una planta solar en Panamá para la empresa EcoSolar con una inversión de $17.8 millones. Mediante un comunicado, la compañía informó que la central estará lista en mayo próximo.

En conjunto con Hybrytec, Solarcentury instalará el sistema “Divisa Solar” de 9.9 megavatios, el cual se convertirá en la planta solar más grande en Panamá conectada al mercado spot; con capacidad para producir suficiente energía limpia para más de 3 mil hogares.

Las empresas que se han interesado en invertir en proyectos de energía fotovoltaica reciben los beneficios de la Ley 57 del 13 de octubre de 2009, que permite introducir libre de impuestos, tasas y cualquier gravamen los combustibles necesarios para la generación de energía eléctrica.

Licitación de Etesa

Cuatro de los 31 proponentes que presentaron ofertas en la licitación de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el 25 de noviembre de 2014, se adjudicaron el suministro de energía de centrales de generación solar entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2036.

  La contratación para 66 megavatios se hizo a las empresas que ofrecieron el precio mas bajo. Compañía Solar de Panamá, S.A.; Panasolar2, S.A.; SDR Energy Panama, S.A. (Progreso); SDR Energy Panama, S.A. (Boqueron) y Solpac Investment, S.A.

La energía que generen estas plantas atenderá el requerimiento de las distribuidoras Edemet, Edechi y Ensa que atienden a más de 900 mil clientes en todo el país.

Uso doméstico

En Panamá la legislación permite el uso de paneles solares independientes para áreas apartadas o instalados en una residencia que se conectan a la red de distribución mediante un medidor bidireccional.

En el sistema convencional para hogares en zonas apartadas donde no llega el tendido eléctrico se utiliza un panel solar conectado a una batería de almacenamiento y un regulador de carga. Con este sistema en una residencia se logra energía para iluminación y el funcionamiento de equipos electrodomésticos como radio y televisión.

En las áreas urbanas, particularmente en residencias, se pueden instalar conjuntos de paneles solares que a través de un medidor se registra la cantidad de electricidad que consume la residencia y la que se suministro a la red con los paneles.

Con la lectura del medidor bidireccional al final de cada mes, la empresa de distribución debe acreditar al cliente la cantidad de kilovatios hora generados.  El usuario solo pagará la diferencia entre lo que produjo y consumió, además de los cargos por distribución y transmisión.

En los últimos años en Panamá aumentaron las residencias y comercios que utilizan este sistema debido a la reducción de precio de los paneles. Aunque se trata de una inversión, los expertos aseguran que se convierte en ahorro a largo plazo.

Chile lidera el desarrollo  regional fotovoltaico

América Latina fue la región que mostró el crecimiento más rápido en energía solar en 2014 con 625 megavatios que representa un crecimiento de 370% anual en comparación a 2013, según un informe de Green Tech Media (GTM), que reproduce la revista peruana Energía.

“Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”, indica el informe. Por ejemplo, en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad de América Latina en 2013.

Energía Limpia XXI destaca que Chile ha invertido más de 7 mil millones de dólares en desarrollo de proyectos renovables durante los últimos 7 años.

Informes internacionales lo ubican como el país con un gran ascenso mundial de las energías limpias y las políticas renovables. En América Latina hay 514 proyectos en desarrollo con una inversión aproximada de $26 mil millones, indica el informe de Green Tech Media.Redacción de La Prensa

LAS MÁS LEÍDAS