El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que el tráfico de pasajeros a Panamá no se ha visto afectado luego de la publicación de una investigación global sobre la constitución de sociedades por parte del bufete panameño Mossack Fonseca, que habrían sido supuestamente utilizadas para ocultar patrimonios a las autoridades fiscales.
Heilbron conversó con este diario en el marco de la reunión de la junta directiva de Star Alliance —alianza de aerolíneas a la que pertenece Copa Airline—, celebrada el pasado sábado en la ciudad suiza de Zúrich en conmemoración del décimo aniversario de la integración de Swiss International Air Lines a la alianza. El ejecutivo panameño puntualizó que no ha habido mayor impacto para Copa ni para otras aerolíneas que vuelan a Panamá, tanto de Star Alliance como del resto de alianzas internacionales.
En los últimos tres meses, de hecho, dos grandes aerolíneas han iniciado servicios a Panamá: La alemana Lufthansa, con cinco vuelos directos semanales procedentes de Fráncfort, y la turca Turkish Airlines, con tres servicios semanales que conectan a Estambul, Bogotá y Panamá.
Ahmet Bolat, director de Inversión y Tecnología de Turkish Airlines, dijo a este diario que por el momento el vuelo está recibiendo un buen número de pasajeros desde Turquía a la región y menos en sentido inverso. En un periodo de un año esperan hacer el vuelo diario. Turkish Airlines ya volaba a Sao Paulo y Buenos Aires, y está considerando volar a ciudad de México.
Para Bolat, “el mercado de América Latina es bueno. Hay una buena relación con el Gobierno turco, que promueve a las empresas turcas a trabajar de cerca con sus contrapartes de América Latina, lo que crea sinergias”.
Las distancias y las elevaciones de algunas ciudades complican de alguna manera las operaciones, pero el ejecutivo espera que en el futuro cercano algunas de estas limitaciones se superen con avances tecnológicos.
SURAMÉRICA
Lo que sí está afectando a las aerolíneas que sirven América Latina es la delicada situación económica de Suramérica, especialmente en los mercados de Brasil y Venezuela.
Heilbron dijo que el primer trimestre de Copa Airlines fue bastante bueno, aunque las proyecciones para el final de año son a la baja. “Las monedas se han estabilizado, pero las economías han seguido débiles. Nuestra proyección es que este va a ser un año débil en el ingreso por estas grandes economías de América del Sur”.
Especialmente delicada es la situación en Venezuela. Recientemente, Luthansa y LATAM Airlines, compañía que surgió de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, anunciaron la suspensión de sus servicios al país, que atraviesa una grave crisis económica y social.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que el Gobierno de Venezuela tiene una deuda con aerolíneas de unos $3 mil 800 millones. Una de las más expuestas a este mercado es precisamente Copa, que en su cierre contable de 2015 llevó a pérdidas $430.2 millones por la deuda del país.
No obstante, la aerolínea dijo que seguirá intentando recuperar lo que se le debe. “El día que haya una reestructuración económica del país y venga ayuda internacional, ese día habrá mayores esperanzas. Hoy en día con la crisis económica que hay, no lo vemos a corto plazo”, apuntó Heilbron.
Copa ha reducido su capacidad hacia Venezuela un 20%, pero mantiene los servicios. “Nuestro compromiso, mientras podamos, es seguir sirviendo un mercado que es bien importante para nosotros. Entre Panamá y Venezuela hay vínculos importantes. Servimos tres ciudades y el plan es mantener esos servicios”.
Las peores perspectivas de la región han llevado a la aerolínea a detener sus planes de crecimiento de flota para 2016 y 2017. “Hemos pospuesto la llegada de aviones. Estamos reemplazando aviones alquilados más viejos. Para 2018, tenemos los planes de crecer. Esperamos que las economías estén mejor en ese momento”.
La aerolínea ha anunciado que este año iniciará vuelos a Chiclayo, en Perú; Rosario, en Argentina; y Holguín, en Cuba, elevando a 76 su número de destinos en el continente.
EFROMOVICH: 'NO HAY INTERÉS EN VENDER AVIANCA'
El empresario Germán Efromovich, cofundador de Avianca Holdings, S.A. y presidente de su junta directiva, dijo que la compañía aérea no está en venta, después de que varias publicaciones hablaran de un supuesto interés por parte del grupo chino HNA y las aerolíneas estadounidenses Delta y United en comprar Avianca y Avianca Brasil.
El grupo chino, propietario de la aerolínea Hainan Airlines, adquirió el año pasado una participación de la aerolínea brasileña Azul por $450 millones.
“Yo no sabía que Avianca estaba en venta... Lo que salió en la prensa yo lo supe cuando lo vi en la prensa. No tenemos ninguna intención de salir a vender la compañía en este momento”, dijo Efromovich a este diario.
El empresario señaló que tienen contactos con un banco para que vean oportunidades “porque este negocio es muy dinámico”. “Sí estamos abiertos para ver oportunidades de cooperación, si se necesita hacer una inversión mayor o participar en algún papel que vayamos a emitir”, apuntó Efromovich.
Con centros de conexión en Bogotá, El Salvador y Lima, Avianca sirve a más de 100 destinos en 27 países de América y Europa.
Tecnología para mejorar la experiencia del usuario
La directiva de Star Alliance aprobó inversiones multimillonarias en proyectos de tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros y las operaciones de las compañías.
Esas inversiones incluyen un ‘hub’ tecnológico para el equipaje, que entrará en operación a finales de este año.
La alianza de aerolíneas dijo que los procesos con los equipajes son complicados actualmente, porque la información relevante se ubica en diferentes sistemas, algunos manejados por las aerolíneas, otros por los aeropuertos.
Con este proyecto se busca “coordinar los mensajes que enviamos y recibimos unos de otros, literalmente cientos de millones de mensajes transmitidos entre las aerolíneas de alianza. Es un avance en la industria”, dijo el presidente ejecutivo de Star Alliance, Mark Schwab.
“Aunque el mal manejo de una maleta es un supuesto relativamente raro en nuestra alianza, cuando las cosas van mal es muy molestoso para el cliente afectado”, dijo Schwab, quien confía en que la tecnología más moderna pueda ayudar a reducir los problemas con el equipaje y proveer información rápida y precisa a los agentes de atención al cliente.
La directiva de Star Alliance, reunida en Zúrich, Suiza, el pasado fin de semana, también aprobó nuevos procesos estandarizados para la facturación fuera de los aeropuertos y hecha por los propios viajeros, para el autoetiquetado de equipajes y su entrega rápida, así como la autovalidación de documentos de viaje. Estas iniciativas buscan reducir la complejidad de las operaciones y hacer la experiencia de viaje más sencilla y rápida.