Gatún y Alajuela, en situación crítica

Gatún y  Alajuela, en situación crítica


Los lagos Gatún y Alajuela, principales fuentes de agua para las operaciones del Canal y consumo humano, registraron en febrero los niveles más bajos en 103 años, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Gatún, creado en 1914, tenía ayer 1.4 metros por debajo del nivel que debía registrar para esa fecha, mientras que el lago Alajuela, creado en 1935, reportó 3.4 metros menos del nivel que debía tener.

Los registros históricos muestran que en 26 meses, de los últimos 2 años y medio, el nivel de los lagos ha estado por debajo del promedio.

Parte del déficit de agua se atribuye al fenómeno de El Niño que, entre otros efectos, extiende la temporada seca con menos lluvias en el Pacífico.

Se prevé que entre mayo y junio los lagos Gatún y Alajuela reporten su nivel más bajo y el panorama será difícil. La situación es crítica para el Canal, pero también para el consumo humano porque nueve plantas potabilizadoras toman el agua cruda en estos lagos.

La sección de recursos hídricos de la ACP se reúne semanalmente con un grupo llamado Equipo de Alta Dirección para analizar la situación y determinar las acciones a seguir.

En un mes se decidirá finalmente si es necesario enviar boletines de aviso de restricción de calado de los buques, con por lo menos cinco semanas de anticipación, para que las navieras hagan los ajustes necesarios en sus planes comerciales de transporte de carga, informó Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP.

Una de las medidas que deben implementar las navieras, en caso de restricción de calado, es reducir la cantidad de carga en las embarcaciones para poder transitar por el Canal.

En el caso del agua para consumo humano, una de las recomendaciones es ahorrar para evitar una restricción del servicio.

LAS MÁS LEÍDAS