La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que gestiona la repatriación de los 18 tripulantes de la India del buque AGATIS, de bandera panameña, que se encuentra fondeado en las costas de Barranquilla, Colombia.
Sin embargo, ante "la negativa de las autoridades marítimas y judiciales de Colombia" a la fecha los navegantes no han podido desembarcar a tierra en Barranquilla para que tomen el avión de vuelta a su país, destacó la AMP.
El 7 de enero pasado, la Dirección General de Marina Mercante de la AMP envió a un inspector náutico a bordo para realizar inspección de seguridad y para verificar las condiciones de los tripulantes y de la nave.
"En la inspección se pudo constatar el estado de abandono de la nave y su tripulación por parte del Armador, el cual rompió unilateralmente los vínculos con estos (tripulación), además, se encontraron deficiencias en materia de seguridad del buque que daban como resultado la recomendación de no autorizar la navegación de la misma", informó la institución.
Posteriormente, la AMP envió una nota a la capitanía de Puerto de Barranquilla para solicitar a la Dirección General Marítima de la Autoridad Marítima de Colombia que permita la entrada al anclaje interior en aguas del río Magdalena del Puerto de Barranquilla, a fin de "facilitar el auxilio a la tripulación, ayuda humana y repatriación de la tripulación sufragada por el Estado panameño, no obstante, no se ha permitido el desembarque de la tripulación".
"La AMP continuará dando seguimiento a la situación del buque AGATIS y su tripulación, para garantizar que se cumplan las regulaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales y sociales de la gente de mar", dice el comunicado.
El diario colombiano El Heraldo reportó que el buque Agatis se encuentra fondeado a 2 millas de Bocas de Ceniza, Barranquilla. La embarcación llegó a ese lugar desde Marruecos "con problemas de máquina que limitan su operatividad", dijo el abogado Martín Cabeza Galindo, asesor del buque, al diario El Heraldo.