Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Gupc presenta un total de 17 reclamos

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, compareció ante la Asamblea.

Gupc presenta un total de 17 reclamos


En medio de consignas de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el administrador de esa vía acuática, Jorge Luis Quijano, compareció la tarde del lunes, 19 de enero de 2015, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Quijano, quien fue citado por los diputados para que respondiera a un cuestionario sobre los trabajos en el Canal, dijo que hasta ahora Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio que realiza el tercer juego de esclusas que forma parte de la ampliación de la vía interoceánica, ha presentado un total de 17 reclamos, por un monto de $2 mil 391 millones.

De esos, seis reclamos han sido ganados por GUPC por un monto de $273 millones. La Autoridad del Canal de Panamá ha pagado ya $40 millones.

Sobre los avances del proyecto, Quijano sostuvo que para el primer semestre de 2016 estaría en funcionamiento las nuevas esclusas.

Indicó que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 harán las pruebas, incluso las de navegación.

Sobre el proyecto de construcción de un canal en Nicaragua, el funcionario dijo que “no representa una amenaza inmediata”.

En tanto, unos 300 trabajadores se acercaron a la Asamblea y permanecieron en las gradas del pleno. "Quijano, fuera", gritaban, al tiempo lanzaban abucheos al administrador.

En varias ocasiones, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, tuvo que intervenir para poner orden en el pleno.

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 03:48 José Córdoba fue titular en la victoria del Norwich City Leer más
  • 03:30 Chiriquí gana y jugará la final del béisbol juvenil ante Coclé Leer más
  • 01:51 Trump y Trudeau hablan sobre fentanilo y la guerra en Ucrania en una llamada telefónica Leer más
  • 01:11 Londres reitera que no puede haber solución para la guerra sin contar con Ucrania Leer más
  • 00:44 Estados Unidos agradece a Panamá y Costa Rica por recibir a migrantes deportados Leer más
  • 23:48 Aprehenden a un hombre presuntamente vinculado a la privación de libertad de una joven en Arraiján Leer más
  • 23:36 Sube a ocho el número de muertos tras el desplome de un techo en un centro comercial en Perú  Leer más
  • 22:54 Dani Olmo y Ferran Torres mantienen líder al Barcelona Leer más
  • 22:29 Miles de personas piden en Israel la vuelta de los rehenes en la fase 2 de la tregua Leer más
  • 21:09 Juan Diego Vásquez se consolida como presidente de la junta directiva provisional de la coalición Vamos  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los precios de los combustibles a una semana del Carnaval. Leer más
  • Pacientes de la CSS deberán pagar por sus medicinas en farmacias del Minsa. Leer más
  • Trump insiste en su amenaza de querer recuperar el Canal de Panamá. Leer más
  • Autoridades buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una estudiante en Arraiján. Leer más
  • Se reactiva la licitación de $59.3 millones para el internet en las escuelas, aunque el Meduca no atendió 2 recomendaciones. Leer más
  • Tribunal revoca detención de conductor que transportaba a migrantes venezolanos. Leer más
  • Canal de Panamá registra el tránsito del portavehículos más grande del mundo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más