Huelga costará al Canal de Panamá



La huelga de trabajadores por 24 horas convocada a partir de las 7:00 a.m. de hoy por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), a la cual se sumó el Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), podría elevar los costos del proyecto de ampliación.

+info

Río Indio, en plan hídricoACP y GUPC revisarán inicio de operaciones de esclusas

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construye la obra, comunicó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que el constructor se puede acoger a una cláusula del contrato por la paralización forzada de los trabajadores.

El llamado a huelga anunciado por Frenadeso incluye el cierre de vías en todo el país y en diferentes calles de la ciudad capital.

Los trabajadores de GUPC en su mayoría están afiliados al Suntracs y se rigen por la convención colectiva.

“Si esta huelga se lleva a cabo, el constructor se reserva todos los derechos de defenderse según lo que establece el contrato”, advirtió GUPC a la ACP a través de una nota a la que tuvo acceso este diario.

La convocatoria nacional incluye movilizaciones simultáneas en todo el país y en todos los proyectos de construcción, informó el Suntracs.

De acuerdo con la agrupación, a la huelga se unirán diversos grupos indígenas y el sector campesino.

La organización informó que la paralización está dirigida a llamar la atención de quienes administran el Estado. Héctor Hurtado, representante del Suntracs ante los trabajadores de GUPC, dijo que el llamado incluye una serie de temas sociales que afectan a la población como la Caja de Seguro Social y la justicia para los más humildes, entre otros

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Roderick McGowen, dijo que no había ningún tipo de incumplimiento de la convención colectiva para esta huelga y es un movimiento de carácter político. McGowen reconoció que una paralización tiene trascendencias económicas importantes.

LAS MÁS LEÍDAS