Hoy, 1 de noviembre, vence la prórroga que decretó Colombia al sobrearancel mixto aplicado a la importación de calzados y textiles, pero en el sector privado panameño se desconoce si el país sudamericano aplicará una nueva extensión de la medida, que de concretarse sería la tercera en un año.
Esto, al margen de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Panamá en dos ocasiones en esta disputa comercial, que se inició en 2013 por petición del istmo.
Para sumarle incertidumbre al desenlace, fuentes relacionadas al tema confirmaron que durante las últimas semanas ha circulado un borrador de lo que sería un nuevo decreto de Colombia, pero que se desconoce si se trata de un documento oficial.
Un vocero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia dijo a este diario que la institución no se pronunciaría sobre la disputa comercial.
“Para nosotros está claro que es ilegal y es necesario desmantelar y permitir el libre comercio”, apuntó Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), que ha sido el principal afectado en el país por esta medida colombiana. “Los que siguen perdiendo son los consumidores colombianos y la ZLC ante la falta de definición del caso”, dijo.
Cifras de la ZLC revelan que el impacto del sobrearancel mixto en el comercio del recinto comercial superó los $450 millones entre los años 2013 y 2015.
En medio de especulaciones sobre este supuesto borrador colombiano se encuentra el veredicto final de la disputa, a cargo del árbitro designado por la OMC, Giorgio Sacerdoti. El italiano decidirá si Colombia debe quitar el arancel mixto de manera inmediata, o si se le otorgará un plazo prudencial para hacerlo.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá espera que Sacerdoti presente su informe final de la controversia en la primera quincena de noviembre. Es decir, días después de que el sobrearancel mixto haya perdido validez, según el decreto 1229 del 29 de julio de 2016 de Colombia, firmado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture.
SIN CONSENSO
Desde que la OMC ratificó el pasado 7 de junio el fallo original favorable a Panamá, viceministros y ministros de comercio de ambos países se han reunido en busca de un mecanismo para que Colombia desmantele la medida. Sin embargo, estos encuentros no han dado frutos.
La falta de consenso entre ambos países y la postura colombiana de no acatar el fallo de la OMC hizo que todas las miradas se concentraran en la reunión que sostuvieron los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, respectivamente, el pasado 25 de octubre en Metetí, Darién.
No obstante, los mandatarios no tocaron el tema de la disputa comercial y encomendaron a sus instituciones comerciales la tarea de encontrar una solución conjunta al respecto.
En este sentido, el titular del MICI, Augusto Arosemena, afirmó que “estamos trabajando en buscar soluciones”. Empero, no hubo respuesta a la consulta de si él informó si extendería o no la vigencia del sobrearancel mixto. O si acatará los dos fallos de la OMC favorables a Panamá y desmantelará la medida.
El MICI ha exigido en varias ocasiones que el sobrearancel mixto sea desmantelado inmediatamente; su contraparte insiste en que la medida le hace frente al contrabando y el lavado de activos, y apela a que sea la OMC la que establezca un plazo para su remoción.