México investigará a 400 empresas y a nacionales por posible evasión fiscal a través de Bahamas

México investigará a 400 empresas y a nacionales por posible evasión fiscal a través de Bahamas


El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) anunció que investigará a 400 empresas y ciudadanos de este país que aparecen involucrados en la investigación periodística conocida como Bahamas Leaks, que reveló esta semana la identidad de personas que posiblemente utilizaron esta isla para evadir impuestos.

+info

Cae el secretismo ‘offshore’ de BahamasTransparencia Internacional pide ayuda a la Unión Europea tras filtración sobre firmas en Bahamas

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley. Asimismo, el SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario", señala un comunicado de la institución.

"El SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el desarrollo de sus respectivas facultades", añade el comunicado.

Una nueva filtración obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha asestado un golpe al secretismo del offshore al revelar la información de más de 175 mil entidades registradas en Bahamas.

 En la lista había primeros ministros, príncipes y delincuentes convictos de todo el mundo.

Entre otras cosas, estos nuevos datos revelan conexiones entre políticos de todos los continentes y sociedades en Bahamas. Aparecen también los nombres de 539 agentes registrados. Uno de ellos es Mossack Fonseca, que administra alrededor de 16 mil entidades en esta isla, convirtiéndola en su tercera jurisdicción más importante.

LAS MÁS LEÍDAS