El regulador bancario de México comenzó a realizar revisiones extraordinarias diarias de la salud financiera de los bancos y casas de bolsa desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijeron cuatro fuentes.
Las revisiones se concentran en los niveles de capital y liquidez de las instituciones financieras, dijeron tres de las fuentes, que añadieron que el regulador está particularmente interesado en las tenencias de bonos del Gobierno mexicano, que han perdido gran parte de su valor en los últimos días.
El rendimiento del bono a 10 años se ha disparado en más de 100 puntos base, a sus niveles más altos desde 2011, desde el triunfo de Trump.
Dos de las fuentes dijeron que en sus casos los reguladores también estaban solicitando información sobre las posiciones en derivados.
Tres de las fuentes dijeron que sus instituciones han recibido entre una y dos llamadas diarias a partir de la victoria del magnate inmobiliario.
"Nada más estamos monitoreando (...) Oficialmente, no estamos pidiendo nada adicional", dijo una portavoz del regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Analistas consultados por Reuters dijeron que el sector bancario de México es estable. El peso mexicano registró su peor sesión desde la crisis de 1994 ante la inesperada victoria el martes pasado del candidato republicano, quien en su campaña prometió renegociar un importante tratado comercial con México y Canadá y frenar el envío de remesas al país para construir un muro fronterizo.
Antes de la elección, las autoridades financieras de México habían pedido a los bancos realizar pruebas de solvencia para evaluar el impacto que tendría un eventual triunfo de Trump.
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo en una entrevista a principios de noviembre que los resultados revelaron que cuatro o cinco bancos tendría que hacer algunas aportaciones adicionales de capital, sin revelar los nombres de las instituciones, pero dijo que la diferencia no era grave.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), donde participan la CNBV, el banco central y la Secretaría de Hacienda, dijo a finales de septiembre que el sector bancario mantiene niveles adecuados de capital y liquidez para hacer frente a escenarios difíciles.
Los bancos y corredurías mexicanos suelen reportar mensualmente su índice de capitalización (ICAP), mientras que los bancos reportan cada trimestre su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), de acuerdo con la CNBV.
El sector financiero de México fue el segundo más golpeado en la bolsa local la semana pasada, con una caída del 8.3% tras la victoria de Trump.