La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) felicitó a Panamá por su compromiso con la transparencia y el combate a la evasión fiscal, después de que la embajadora del país en Francia, Pilar Arosemena de Alemán, depositara en el organismo con sede en París la ratificación del Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal.
Se trata del instrumento jurídico que regulará a partir del 1 de julio de este año los intercambios de información financiera entre las más de 100 jurisdicciones que, como Panamá, la han adherido. El acuerdo es multilateral, pero los intercambios son bilaterales.
Panamá decidió incorporarse a este mecanismo promovido por la OCDE en octubre del año pasado, pero fue sancionado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en febrero, después de haber sido ratificado en la Asamblea Nacional.
“Panamá depositó hoy [jueves 16 de marzo] su instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal [MAC, por su sigla en inglés]. Al hacerlo, Panamá subraya su compromiso de luchar contra la evasión de impuestos y establece una importante condición previa para cumplir su compromiso de comenzar a intercambiar información bajo el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) a partir de 2018”, apunta el organismo internacional.
La Normativa CRS facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE, de manera que las administraciones tributarias correspondientes puedan disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades en el extranjero. La regulación de Panamá, que pondrá en marcha a partir de 2018, fue elaborada por la OCDE junto con los países del G20 y en colaboración con la Unión Europea.
Aunque este sistema no prevé retenciones, sí están previstas ciertas sanciones locales por incumplimientos. Una vez entré en vigor en Panamá, toda aquella información fiscal derivada de residentes cuya sede legal esté en otro país distinto a Panamá, deberá ser reportada a los organismos tributarios competentes.