La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció un nuevo panel especial que deberá dirimir si Colombia cumplió con la sentencia que le instó a retirar el arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado de Panamá.
En una resolución del pasado 19 de junio, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC decidió aprobar la petición de Panamá de instaurar un grupo especial de control, distinto al de Colombia activo desde marzo, para poder acelerar los tiempos del litigio comercial que afectan a la exportación de sus productos.
La respuesta de la OMC surge después de que Colombia tratara de impedir a Panamá hacer uso de este recurso procesual al argumentar que ambos Gobiernos habían instaurado un diálogo político paralelo al proceso en el organismo con sede en Ginebra. La regulación interna de la OMC garantiza el establecimiento del panel si es solicitado dos veces.
No está claro lo que sucederá a partir de ahora. El problema de forma es que en este momento hay dos paneles de cumplimiento establecidos -uno a petición de Colombia, uno a petición de Panamá- cuyo cometido es la revisión de las reclamaciones de uno y otro que son muy similares, pero no idénticas.
Tanto los representantes de los intereses de Panamá como sus homólogos de Colombia deberán reunirse en el corto plazo para resolver la cuestión organizativa de los procedimientos. Las soluciones son dos: o deciden combinar ambos procesos en un solo panel de cumplimiento o continúan por separado.
Asimismo, también hay abierto un ulterior proceso de arbitraje separado que comenzó bajo petición de Panamá. En la práctica se trata de verificar si el país vecino deberá indemnizar a Panamá con 210 millones de dólares en concepto de daños sufridos por el incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC fechado el 22 de junio de 2016. El país andino recurrió al monto de las sanciones solicitadas, lo que activó automáticamente el proceso en la OMC.
Fuentes de Ginebra han explicado a este periódico que, en condiciones normales, los grupos especiales de control de la OMC suelen emitir sus veredictos en un plazo de 90 días. Sin embargo, en este litigio, debido a todas las complicaciones de procedimiento, no puede adelantarse una fecha del fallo.
En primera instancia, la entidad internacional falló a favor de Panamá, obligando a Colombia a retirar el impuesto del 10% a los productos de moda panameños y el cargo de cinco dólares por cada contenedor proveniente de la Zona Libre de Colón (ZLC). Colombia apeló el fallo sin éxito.
Por su parte, Colombia defiende que desde el pasado 2 de noviembre de 2016 “no aplica aranceles compuestos a la importación de confecciones y calzado, y los que ahora aplica en términos ad valorem no exceden el nivel consolidado en la lista de Colombia”. Sin embargo, Panamá ya ha expresado su disconformidad con que el nuevo arancel de Colombia respeta los acuerdos abarcados con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.
Panamá respondió ante las trabas arancelarias de su país vecino con la puesta en marcha de un nuevo arancel mixto para los productos textiles provenientes de Colombia, que entró en vigor el pasado 17 de marzo.