En su más reciente reporte sobre Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el crecimiento de la economía del país en la última década como el más alto de América Latina y prevé que seguirá teniendo una de las tasas más elevadas de la región a medio plazo, con baja inflación, un sistema financiero estable y un decreciente déficit comercial.
En el informe, publicado como resultado de una misión a Panamá que formó parte de las revisiones regulares que hace el organismo internacional a los países miembros, se proyecta un crecimiento de alrededor de 6% para 2016 y a mediano plazo.
Las proyecciones del FMI para este año son similares a las del Gobierno de Panamá (6%), el Banco Mundial (6%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (6.2%).
Completado el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 5.7%, según datos extraoficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el FMI, en el mediano plazo la economía será impulsada por el inicio de operaciones del Canal de Panamá ampliado y los bajos precios del combustible, que compensarán la ralentización de la economía global y la apreciación del dólar, que hace perder competitividad a las exportaciones y como destino turístico.
El aumento de tránsitos por el Canal de Panamá, un sector de servicios dinámico e inversiones en energía, minería y logística ayudarán a mantener un crecimiento “vibrante”.
El reporte da cuenta del escándalo por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca y de la acusación de lavado de dinero que hizo en mayo la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos al grupo Waked y a los empresarios Abdul y Nidal Waked. El FMI insta a hacer mayores esfuerzos para aumentar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal y promover el crecimiento inclusivo.
Los directores recordaron que Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que lo identificaba como un país con deficiencias en la prevención del lavado de dinero.
No obstante, subrayaron la importancia de fortalecer el marco de prevención en línea con los estándares internacionales y garantizar su aplicación efectiva, especialmente luego de las recientes revelaciones.
El fortalecimiento de la integridad y la transparencia financiera pondrán a Panamá en una mejor posición para afrontar la revisión del GAFI de 2017, en la que se evaluará la implementación efectiva del nuevo marco legal.
El FMI aplaudió el compromiso de las autoridades con el intercambio automático de información y pide que se suscriban acuerdos de este tipo con más países.