Panamá, ante nuevo examen por intercambio de información

Panamá, ante nuevo examen por intercambio de información


Panamá conocerá esta semana el resultado de una nueva evaluación por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal. El organismo, del que Panamá es miembro, celebra desde este miércoles y hasta el 4 de noviembre su reunión plenaria en Tiflis, capital de Georgia, un pequeño país ubicado en el cruce entre Europa y Asia.

Allí está representando a Panamá el director general de Ingresos, Publio Cortés, quien escuchará de primera mano en la plenaria del 4 de noviembre el resultado de la evaluación a Panamá.

En octubre del año pasado, el país superó la primera fase de la revisión paritaria. El Foro Global verificaba así que el marco legal panameño era adecuado para intercambiar información tributaria. En ese mismo momento comenzó la fase dos, cuyo objetivo es validar la implementación efectiva de los intercambios de información.

El grueso de la evaluación de la fase 2 se hizo en el primer trimestre del año. El procedimiento dicta que el equipo evaluador presenta un informe al equipo revisor, formado por 30 países, y este asigna la calificación al país. El informe y la calificación son compartidos con el pleno del Foro Global para su aprobación.

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que el periodo de evaluación de los intercambios de información es de 2012 a 2015, cuando el país todavía no había aprobado la mayoría de las medidas adoptadas para cumplir los estándares internacionales de transparencia financiera, entre ellas la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales, la inmovilización de las acciones al portador, la obligación a las sociedades offshore de mantener registros contables o las facultades concedidas a la Dirección General de Ingresos para recabar e intercambiar información.

Por eso, en el seno del Ejecutivo no se espera un resultado positivo de la evaluación. “Debemos presuponer que esta calificación no va a ser satisfactoria”, afirmó Castillero, quien no obstante planteó que Panamá estará en condiciones de solicitar una revisión suplementaria “que nos debe llevar a una evaluación del periodo en que nuestro nuevo marco legislativo está vigente. De esa revisión suplementaria podemos esperar una calificación mucho mejor”.

LAS MÁS LEÍDAS