El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó al ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, que retire de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que buscaba cobrar cinco centésimos de dólar por cada litro de gasolina para financiar el aumento a jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS).
El propio presidente Varela, a través de su cuenta de Twitter ha dado la noticia, el domingo 8 de febrero. "He dado instrucciones al ministro de Salud de solicitar la devolución del proyecto de ley para seguir evaluando alternativas en el Ejecutivo", escribió.La iniciativa había sido criticada por varios sectores de la sociedad civil. Previamente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá había solicitado a la Presidencia de la República desistir de la idea.
"Instamos al Órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice, por un lado, la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional o de Beneficio Definido, por los próximos 40 a 45 años, además de revisar y ajustar si es necesario, las disposiciones del fondo de sistema mixto. No podemos seguir improvisando alternativas para atender aquellos asuntos que son de prioridad para la Nación. El costo de no hacer algo hoy, será mayor que cualquier costo político que ha intimidado a las administraciones anteriores a dejar un legado en este importante tema", añade la nota.
La semana pasada el Consejo de Gabinete, aprobó incrementar en 5 centésimos de dólar por litro el impuesto al combustible derivados del petróleo, para financiar el aumento a los jubilados y pensionados.
La propuesta de ley fue presentada la semana pasada a la Asamblea Nacional, por el ministro de Salud encargado, Miguel Mayo.
A partir del año que viene entrará en déficit el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Es decir, los ingresos serán inferiores a los gastos, porque el número de jubilados es creciente y el de cotizantes en el sistema solidario o de beneficio definido se reduce. Esto es consecuencia de la introducción del subsistema mixto en 2007, a través del cual los cotizantes más jóvenes (los que tenían menos de 35 años en aquel momento y todos lo que ingresan al sistema desde entonces) tienen cuentas individuales a las que se destinan sus cuotas, reduciéndose el aporte a la parte solidaria y aumentándose la presión sobre el programa de beneficio definido.
Según las estimaciones del Gobierno, los alrededor de $4,500 millones de reservas existentes para costear las pensiones se agotarían en 2024.
(Con información de Roberto González Jiménez)