Productores, sin confirmar su participación en la mesa de trabajo con el gobierno

Productores, sin confirmar su participación en la mesa de trabajo con el gobierno


Los productores de tierras altas de la provincia de Chiriquí aún no definen si van a participar o no de la mesa de trabajo que plantea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para llegar a un acuerdo en los cuatro artículos que fueron vetados del proyecto de ley 443, que modifica el Decreto 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

+info

Gobierno y productores se reúnen en ChiriquíVarela veta ‘parcialmente’ el proyecto de ley que modifica la Aupsa

Augusto Jiménez, vocero de la Asociación de Productores de Tierras Altas (Acpta), dijo que el próximo lunes 19 de de junio de 2017 llevarán a cabo una reunión con la comunidad productora para decidir si van  participar o no de la mesa de trabajo planteada por el gobierno.

Jiménez indicó también que le dieron un plazo de 30 días a las autoridades para que apliquen una medida de protección fitosanitaria –por medio del MIDA a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal– y no por Aupsa, porque –agregó– esta entidad no tiene las facultades para hacerlo.

Esto, para evitar el riesgo de contagio de Ditylenchus dipsaci o nemátodo de los bulbos, al que se expone el sector agrícola con las importaciones de cebolla de Holanda, explicó.

El Ditylenchus dipsaci es un gusano transparente que se alimenta del tallo y tejido de los bulbos y provoca hinchazón en las plantas infectadas.

Jiménez aseguró que estas importaciones de cebolla y otros productos han perjudicado a los productores, que están perdiendo  alrededor de 300 mil dólares al año.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, dijo que espera que los productores estén presentes en la mesa de trabajo.

"Nosotros les hemos manifestado a los productores de la buena intención de arreglar estos cuatro artículos que fueron vetados parcialmente por el presidente [Juan Carlos] Varela", afirmó.

En 15 días, el gobierno programa comenzar la mesa de trabajo para consensuar las diferencias de opinión en torno al proyecto de ley 443.

LAS MÁS LEÍDAS