Rescinden contrato con AES Panamá

Rescinden contrato con AES Panamá


El Gabinete canceló el contrato por $151.4 millones que firmó el expresidente Ricardo Martinelli un mes antes de terminar su gobierno. El pacto permitía la generación eléctrica por medio de una barcaza de la empresa AES Panamá.

La terminación anticipada del acuerdo se adoptó el martes en Gabinete a solicitud de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa). La entidad firmó el contrato con AES en representación del Estado.

El acuerdo, por cinco años, comenzó a regir en enero pasado y hasta la fecha ya se habían acumulado unos $13 millones por energía generada que debe pagar esta administración, informó una fuente.

Este diario pudo conocer que el precio que se pagaría por la energía era muy alto. Se calculó que a finales de 2015 se tendrían que desembolsar unos $60 millones, lo que motivó la terminación anticipada del acuerdo en busca de los mejores intereses del Estado.

* El artículo 73 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas permite la terminación unilateral de contrato por interés público.



La barcaza comenzó operaciones el 25 de marzo pasado, pero la ceremonia de inicio de operaciones se hizo el 8 de abril con la participación del presidente y CEO de AES Coproration, Andrés Gloski; el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga; y el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, entre otras autoridades.

La planta y su infraestructura se construyeron en un tiempo récord de nueve meses tras la firma del contrato entre la estatal Egesa y AES Panamá.

La barcaza está anclada en un área marina, cerca a la subestación de Bahía Las Minas, desde donde se abastecía de combustible para producir energía y suministrar a la red eléctrica.

Durante la ceremonia de inauguración, Gloski informó que se hizo una inversión de $70 millones en los equipos de generación y adecuación de las instalaciones de Bahía Las Minas para poner a operar la planta.

Ahora, el Estado debe entrar en un proceso de evaluación para determinar el pago de una indemnización a la empresa, informó Harold Castrellón, gerente de Egesa.

Además de las inversiones que hizo la generadora, también se debe revisar la cantidad de energía que suministró al sistema. Este diario consultó a AES Panamá, pero aún no habían sido notificados de la decisión.

LAS MÁS LEÍDAS