Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, S.A., reveló este miércoles 22 de marzo que los dos apagones parciales que han ocurrido en Panamá y Colón, el 17 y 21 de marzo, sí han afectado la línea 1.
Roy recordó que la línea 1 del Metro de Panamá cuenta con dos subestaciones en ambos extremos del trayecto, sin embargo, como el apagón fue en toda la ciudad se perdió la alimentación eléctrica. “Entonces ahí sí tenemos un problema”.
Al presentarse estos apagones Roy recordó que el Metro de Panamá tiene una planificación para que sea conectado al sistema eléctrico que tiene el Canal de Panamá.
La vía acuática tiene un sistema que se conoce como isla, el cual está diseñado para que entre en operaciones luego de la interrupción del sistema de distribución de Etesa. Por lo que el Canal de Panamá sigue trabajando con su generación eléctrica.
“Lo que nosotros estamos solicitando es hacer una conexión de la energía del Metro directamente con la del Canal, de manera que no tengamos los problemas de afectación cuando hay apagones”, indicó Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal de Panamá.
Roy consideró que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para no tener los apagones... “porque la verdad en cuatro días hemos tenido cuatro grandes, ojalá se tomen todas las medidas para cambiar esos sistemas”.