La Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó prolongar la intervención de la oficina local de la Banca Privada de Andorra (BPA), durante 30 días más.
El 11 de marzo de este año, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó de que tomó el "Control Administrativo y Operativo" de la oficina local de Banca Privada de Andorra ( BPA), un día después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a la filial principal de este banco "de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA".
A través de un comunicado, la institución indicó que, "esta decisión se fundamenta en el hecho que, el Administrador Interino está haciendo gestiones en diferentes jurisdicciones, incluyendo la Casa Matriz de Banca Privada de Andorra (Panamá) S.A., con el fin de tener acceso real y seguro a todos los activos del Banco para hacer frente a sus depositantes".
La nota precisa además, que " La Superintendencia de Bancos reitera a la comunidad en general que la Banca Privada de Andorra (Panamá) S.A. muestra una buena calidad de activos, un buen nivel de capitalización y, hasta el momento, sin evidencias de contaminación con los problemas de cumplimiento en materia de blanqueo de capitales que afectaron a su Casa Matriz".
La prolongación de esta intervención ocurre un día después que la prensa española revelara que dos "asesores" del exministro venezolano de Economía Nelson Merentes, dotados de pasaportes diplomáticos, fueron investigados por presunto blanqueo en la Banca Privada de Andorra.
Un mes atrás, en un cable de la agencia AP se señala que "el Departamento del Tesoro indicó que un administrador de alto rango de BPA —cuyo nombre no mencionó— aceptó "comisiones exorbitantes" para desarrollar compañías fachada que ayudaron a lavadores de dinero de Venezuela a canalizar aproximadamente 2,000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela S. A. ( PDVSA). Otros dos gerentes de BPA ayudaron a presuntos lavadores de dinero rusos y chinos que fueron arrestados previamente en España, señaló el departamento en un comunicado. El chino Gao Ping también está acusado de lavar dinero para "numerosos" propietarios de negocios españoles, agregó el documento. Los gerentes acusados de BPA accedieron al sistema financiero de Estados Unidos a través de cuatro bancos estadounidenses que no fueron mencionados, donde procesaron cientos de millones de dólares, dijo el comunicado.
Más informacion en: http://www.prensa.com/economia/Superintendencia-Bancos-Panama-Privada-Andorra_0_4160584084.html#sthash.woORN7Wb.dpuf
Más información en: http://www.prensa.com/economia/Superintendencia-Bancos-Panama-Privada-Andorra_0_4160584084.html#sthash.woORN7Wb.dpuf
A continuación el texto del comunicado completo